La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que puso en operación simultánea hasta 49 de los 60 equipos de bombeo de gran capacidad con los que cuenta en el oriente del Valle de México, lo que permitió desalojar hasta 91 mil litros de agua por segundo durante las lluvias recientes.
La dependencia destacó que, aunque estos equipos suelen operar de manera alternada, fue necesario activarlos de forma conjunta para reducir el impacto en la población. El pasado 10 de agosto, se desalojaron 74 mil litros por segundo mediante la operación de 37 bombas, lo que mitigó afectaciones en diversas zonas de la capital y municipios conurbados.

Operativos en CDMX y Estado de México
Como parte de las acciones emergentes, Conagua desplegó personal y equipo móvil especializado en Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos, Estado de México, así como en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en la Ciudad de México. El apoyo incluyó trabajos en calles, drenajes y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se realizaron labores de desazolve para agilizar el desalojo de agua.
De manera adicional, en lo que va de 2025 se han retirado más de 35 mil toneladas de basura y 279 mil metros cúbicos de azolve en la presa Los Cuartos, el dren Chimalhuacán II, el río Texcoco, el Gran Canal y otras estructuras principales de desagüe.

Plan de limpieza en ríos y presas
La Conagua implementa también un operativo de 27 acciones de desazolve en ríos, presas, drenes y vasos reguladores del Estado de México, con el objetivo de desalojar más de 823 mil metros cúbicos de desechos sólidos. Entre las estructuras intervenidas están los ríos Ameca, San Rafael, De la Compañía, San Mateo, Coatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, además del lago Churubusco, el Gran Canal y las presas Los Cuartos, Totolica, El Capulín y El Sordo.

Medidas frente al cambio climático
La dependencia reiteró que estas acciones forman parte del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, en su compromiso número 8, que busca fortalecer medidas de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático.
“Las lluvias son cada vez más repentinas e intensas, por lo que resulta indispensable reforzar la infraestructura de desagüe en beneficio de la población, especialmente la más vulnerable”, señaló la Conagua en un comunicado.