El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) confirmó la negativa de entregar a la ministra Lenia Batres Guadarrama el registro de la marca “ministra del pueblo”, que había solicitado en el expediente número 3273206.
La Dirección Divisional de Marcas del organismo resolvió que otorgar dicha denominación en exclusividad “generaría una afectación indebida sin ninguna justificación jurídica” hacia los otros ocho ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes también fueron electos en la jornada judicial del 1 de junio.
En la resolución, el IMPI advirtió que la denominación no puede ser objeto de un derecho exclusivo, ya que impediría a los demás integrantes del tribunal usar términos relacionados con su condición de ministros o con el hecho de haber sido electos por el pueblo mexicano.
“La denominación propuesta no puede ser objeto de derecho al uso exclusivo para su explotación; ya que prohibiría a los demás prestadores de los mismos servicios el señalar que quien los presta son personas que tienen la misma condición de ser MINISTROS o MINISTRAS y que fueron elegidos o provienen por una decisión del PUEBLO, es decir, se generaría una afectación indebida a los y las otras ocho integrantes de la SCJN, sin ninguna justificación jurídica”, se indica en el fallo.
Riesgo de ventaja y competencia desleal
El instituto añadió que conceder el registro solicitado pondría a Batres en una situación de ventaja frente a sus colegas de la Corte. En este sentido, subrayó que se generaría un escenario de competencia desleal y un “privilegio injustificado”.
“De ser concedida la protección del signo propuesto a registro, esta autoridad estaría convalidando que un particular se apropiara para su uso exclusivo, de una denominación que no tiene distintividad, ya que sirve únicamente para describir el tipo de servicios a proteger, por lo que se provocaría una situación de ventaja y por tanto de competencia desleal, en la que resultarían perjudicados los demás prestadores de los mismos servicios, generando un privilegio injustificado”, precisa el documento.
Con base en estos argumentos, el IMPI resolvió negar de manera definitiva a Lenia Batres el registro de la marca “ministra del pueblo”.
La decisión cierra el trámite iniciado por la ministra y confirma la postura de la autoridad en materia de propiedad industrial respecto al uso de términos que, en su criterio, carecen de distintividad y generan condiciones inequitativas frente a terceros.