La temporada de huracanes y ciclones tropicales 2025 mantiene en alerta a las autoridades mexicanas ante la formación y desplazamiento de varios fenómenos meteorológicos que impactan de manera simultánea al país.
Actualmente, dos huracanes avanzan por el océano Pacífico: Kiko, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y Lorena, de categoría 1. Ambos sistemas han provocado lluvias intensas en diversos estados del territorio nacional, acompañadas de descargas eléctricas, encharcamientos e incluso riesgos de deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Una nueva amenaza para México en el Atlántico
A la par de estas condiciones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la vigilancia de una nueva onda tropical en el océano Atlántico, con alto potencial de desarrollo ciclónico.
El sistema, localizado al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde y a 5,815 kilómetros al este de Quintana Roo, presenta actualmente un 50 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y un 80 % en un lapso de siete días.
Posible formación de Gabrielle
De acuerdo con los pronósticos, la onda tropical se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 8 y 16 km/h. Si logra consolidarse, el fenómeno recibiría el nombre de Gabrielle, siguiendo la lista oficial de la temporada.
El SMN prevé que su evolución a ciclón tropical ocurra hacia el final de esta semana o durante el fin de semana. Aunque todavía se encuentra lejos de costas mexicanas, se mantiene vigilancia especial debido a la posibilidad de que incremente su fuerza conforme avance sobre aguas cálidas del Atlántico.
Impacto del huracán Lorena en territorio nacional
Mientras tanto, el huracán Lorena, en el Pacífico, ya genera precipitaciones de gran intensidad en estados del occidente y sur del país. Estas lluvias podrían estar acompañadas de fuertes ráfagas de viento y descargas eléctricas, con efectos secundarios como caída de árboles, afectaciones en el suministro eléctrico, daños en infraestructura urbana e incluso el desprendimiento de anuncios espectaculares.