La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para analizar los amparos promovidos por asociaciones protectoras de animales que buscan frenar las corridas de toros en el país, bajo el argumento de que implican maltrato y tortura hacia los toros de lidia.
Actualmente, no existe un criterio judicial uniforme sobre el tema, lo que ha permitido que en distintas entidades del país se suspendan de manera temporal las corridas de toros mediante recursos de amparo.
La propuesta para que el Alto Tribunal atrajera el caso fue presentada por la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien argumentó que el asunto tiene relevancia social y jurídica, ya que las corridas de toros “han sido objeto de debate nacional y de cambios legislativos” y consideró necesario que la Corte establezca una postura definitiva.
“Es importante que la Corte atraiga este caso para fijar un criterio sobre la suspensión de actos relacionados con espectáculos taurinos”, señaló Batres durante la sesión.

Ministro rechazan atracción del caso
Sin embargo, seis ministros votaron en contra de la atracción del asunto. Únicamente Sara Irene Herrerías y Arístides Rodrigo Guerrero García respaldaron la propuesta de su colega.
La petición había sido presentada originalmente por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que buscaba que la Corte resolviera el recurso de revisión en incidente de suspensión.
Con la resolución adoptada este jueves, será dicho tribunal el que deberá continuar con el análisis del caso, aunque la Suprema Corte podría retomar el tema en el futuro si considera que existen condiciones para establecer un criterio general sobre la legalidad de las corridas de toros en el país.