Ciudad

“Cariñosas” pierden hasta 3 mil pesos semanales, ¿cómo afecta la ciclovía en Tlalpan?

La construcción de la ciclovía en Tlalpan provocó una drástica caída de ingresos a las sexoservidoras pero también para hoteles y negocios de la zona

.
La construcción de la ciclovía en Tlalpan está poniendo en riesgo al oficio más viejo del mundo, y es que el ingreso de las vendedoras de caricias ha caído en 60%. (Cuartoscuro/Especial)

El avance en la construcción de la ciclovía Gran Tenochtitlán —una ruta que conectará el Centro Histórico de la CDMX con el estadio Azteca— estaría poniendo en peligro a la industria de la caricia, y es que las sexoservidoras en la calzada de Tlalpan denuncian que sus ingresos tuvieron una drástica caída de hasta 60% por esta obra mundialista.

A través de un recorrido realizado por Publimetro a este corredor de las llamadas “cariñosas”, al sur de la capital, se observó una disminución significativa de las trabajadoras sexuales en la zona, y es que las jardineras lineales —que forman parte de la ruta ciclista— están limitando el flujo de los clientes.

Aún faltan siete meses para el inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026 —en América del Norte— y el oficio más viejo del mundo ya vive una reconfiguración en México, así como en las zonas de tolerancia para ejercerlo.

Y es que, las sexoservidoras denuncian que las autoridades de la Ciudad de México buscan establecer códigos de vestimenta y hasta horarios para la venta de caricias —durante el Mundial— esto con la intención de mejorar la imagen urbana del país.

”¡Me puedes acariciar, besar y cachondeamos rico!”

Fue el pasado mes de julio cuando el gobierno capitalino arrancó con la construcción de la ciclovía Gran Tenochtitlán, sin embargo, esta obra de inmediato afectó a las trabajadoras sexuales, quienes en al menos dos ocasiones se han manifestado contra el proyecto, y hasta el momento solo han logrado el retiro de algunas vallas naranjas en ciertos puntos de la calzada de Tlalpan.

Asimismo, los hoteles de la zona viven una disminución en su demanda, y es que las cocheras y cajones de estacionamientos en las posadas lucen vacías, así lo pudo constatar Publimetro mediante un recorrido a las zonas aledañas a las estaciones Viaducto, Xola y Villa de Cortés de la línea 2 del Metro.

En ese punto de la capital, la presencia de las vendedoras de caricias se ha visto mermada, y es que en el trayecto recorrido únicamente se pudo observar a ocho sexoservidoras, quienes esperan de pie la llegada de clientes.

“Me puedes acariciar todo el cuerpo, besar y cachondeamos rico!”, expresó una de las ‘cariñosas’ posada de manera sexy en una de las tantas esquinas en la calzada de Tlalpan, y quien de inmediato menciona que el costo de su servicio es de mil pesos más la habitación.

CDMX
CDMX recibirá el Mundial 2026 con focos rojos en zonas de tolerancia FOTO: ANDREA MURCIA CUARTOSCURCO.COM (Andrea Murcia Monsivais)

¿Cuánto gana una sexoservidora en México?

En una semana una “cariñosa” —término popular para referirse a una sexoservidora— puede ganar entre mil y los cinco mil pesos en promedio, según la estadística de resultados de la Segunda Encuesta de Trabajo Sexual, Derechos y No Discrimianción del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

Sin embargo, con la drástica caída del 60% en sus ingresos, una sexoservidora de Tlalpan, actualmente estaría ganando a la semana entre los 400 pesos y dos mil pesos, aproximadamente —esto tomando como referencia el ingreso reportado por Copred—.

Asimismo, el estudio de esta institución de la Ciudad de México —realizado en 2021— reveló que una vendedora de caricias llega a cubrir jornadas laborales de entre 10 y 30 horas semanales en trabajos sexuales.

Datos

Ingresos en el trabajo sexual por semana

  • 45.2 % de las sexoservidoras obtiene ingresos semanales de mil a tres mil pesos, según Copred
  • 26.3% de las vendedoras de caricias obtiene ingresos de tres mil a cinco mil pesos semanales
  • 13.8% de las trabajadoras sexuales gana entre 500 y mil pesos semanales

Cuántos días trabaja una cariñosa

  • 48.4% de las trabajadoras sexuales trabajan entre cinco y siete días
  • 44.2% de las vendedoras de caricias lo hace de dos a cinco días
  • 7.4% trabaja de manera sexual de uno a dos días

Tags

Lo Último