El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, firmó la ley HB 1312, una de las medidas de protección migratoria más amplias en Estados Unidos, con el objetivo de frenar lo que calificó como “acoso” y acciones “hostiles” de la administración Trump contra las comunidades inmigrantes del estado.
La nueva legislación convierte a Illinois en un virtual santuario al impedir que agencias federales de control migratorio utilicen información médica, educativa o personal con fines de persecución civil. Además, garantiza que los migrantes puedan asistir a audiencias judiciales sin temor a detenciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que con frecuencia realiza arrestos en inmediaciones de tribunales.

Nuevas protecciones a migrantes con la ley HB 1312
La ley también prohíbe los arrestos civiles dentro y alrededor de los juzgados mientras se desarrollan ciertos procedimientos estatales, blinda la privacidad en hospitales para evitar la divulgación de datos médicos protegidos y veta a escuelas y guarderías de compartir el estatus migratorio —real o percibido— de estudiantes, empleados o familiares, salvo en casos estrictamente obligados por ley.
HB 1312 describe además los mecanismos para que las personas afectadas por operativos migratorios que hayan violado derechos constitucionales accedan a representación y recursos legales.
Durante la presentación de la norma, Pritzker arremetió contra el presidente Donald Trump y autoridades migratorias alineadas con sus políticas. “Illinois, frente a la crueldad y la intimidación, ha optado por la solidaridad y el apoyo”, declaró.
<i>Los mejores de nosotros estamos haciendo frente a los peores de ellos</i>
— J. B. Pritzker
La aprobación de esta ley se da tras episodios recientes como la Operación Midwest Blitz, en la que miles de personas fueron detenidas, y consolida al estado como uno de los principales contrapesos locales a las medidas migratorias federales.

