Autos nuevos, descansen en paz… al menos por ahora. Lo que antes era el gran sueño —estrenar, quitar el plástico del asiento y presumir el olor a agencia— hoy se quedó estacionado, literal.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reveló que autos nuevos pasan más de mes y medio empolvándose en bodegas y pisos de venta, sin compradores que se animen a llevárselos. Muchos preguntan, pero no los compran rápido.
Las propias armadoras reconocen que los consumidores están buscando opciones más accesibles y listas para rodar. El mensaje es claro y suena a sentencia: hoy importa más llegar que estrenar. El “nuevo de agencia” dejó de ser prioridad y pasó a ser un lujo que muchos prefieren posponer… o cancelar.
Venta de autos nuevos al piso
A través de su más reciente informe, la AMDA señaló que “las ventas de autos nuevos en México mostraron una baja importante durante el tercer trimestre de este año”, marcando un cambio en la tendencia positiva que había dominado en los últimos años durante este periodo.
Indicó que el reporte especializado en el análisis del sector automotriz SimIndex arrojó que la facturación de autos nuevos registró una caída anual de 13.4%, 15.9% y 1.9% durante julio, agosto y septiembre, respectivamente.
Indicó que dicho informe –elaborado por la firma SimDataGroup (SDG) en alianza con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores– mostró que la comercialización de los automóviles cero kilómetros tuvo una caída acumulada 6.4% de enero a septiembre de este año.
Acelera venta de autos seminuevos
La AMDA destacó que, en contraste, los coches seminuevos ganaron un mayor terreno. Precisó que este segmento concretó un aumento en ventas del 9.1% en julio pasado y aunque agosto y septiembre fueron más estables, el acumulado del año muestra un crecimiento del 2.5%.
“Esto podría indicar que los consumidores están volteando a ver con más interés opciones más accesibles –vehículos más baratos— o con mayor disponibilidad”, que estén listos para rodar al momento de la compra.
Otro dato importante, refirió, es el comportamiento en postventa. Aunque hubo ligeros avances en algunos meses, la actividad general se ha mantenido prácticamente estancada, lo que podría estar relacionado con la caída en las ventas de vehículos nuevos.
Hasta mes y medio en bodegas
Los distribuidores de vehículos señalaron que los resultados del SimIndex reflejan que, tanto vehículos nuevos como seminuevos, están tardando más en venderse y ser entregados a sus nuevos duelos.
Detalló que los vehículos nuevos están pasando más tiempo en los lotes de las agencias, con un promedio de 42.6 días en inventario, mientras que los coches seminuevos reportan una media de 43.2 días, lo que indica una rotación más baja en ambos segmentos.
“El 2025 muestra un cambio de tendencia con una baja sostenida en autos nuevos y una demanda creciente en seminuevos, especialmente en modelos con más de seis años de antigüedad”, concluyó el análisis de SimDataGroup.

