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Buscan transformar la industria de compraventa de autos seminuevos

Kavak lleva más de 120 mil transacciones concretadas, con esto continúa hacia la transformación de la industria automotriz

El 80% de las transacciones de autos seminuevos en México se lleva a cabo entre particulares, en las que el 40% de ellas tiene alguna incidencia ya sea legal, mecánica o de seguridad en las que anualmente se ejecutan 5 millones de transacciones con un valor de 70 mil millones de dólares.

Del potencial de este mercado se dio cuenta Kavak, una empresa que inició operaciones en 2017 y que ha tenido un crecimiento impresionante por su pasión en querer revolucionar este mercado con una filosofía simple: “vender el auto en las mejores condiciones como si se lo vendieran a su mamá”.

El proceso es complejo, tardado y con muchas inconsistencias y solamente el 5% de esas transacciones tienen acceso al financiamiento o al crédito. El 70% de los clientes de Kavak son hombres y 30% mujeres en el que más del 25% del total de clientes tiene entre 25 y 40 años de edad y el 50% del total de clientes elige un esquema de pago a plazos.

Modelo de negocio

Cuando una persona desea vender su auto puede ingresar a la plataforma web o móvil o a la aplicación de Kavak y en menos de un minuto, luego de ingresar algunos datos, el algoritmo ofrece una cotización por su vehículo.

Para lograr esto, Kavak recauda información básica del consumidor y del vehículo y con esa información el algoritmo ofrece una cotización y si le resulta atractiva al vendedor decide agendar una inspección física en su domicilio o en alguno de los 30 centros con que cuentan en el país, en la que no demora más de 45 minutos.

En este lapso se revisa la parte legal y fiscal del vehículo y, en los estados que así lo requieren, el tema ambiental para asegurar que el vehículo que se compra ingrese a la plataforma en óptimas condiciones. Una vez realizada la inspección la oferta inicial se mantiene o modifica, dependiendo de las condiciones del auto y el cliente es quien toma la decisión final de venderlo o no.

Operaciones

La complejidad del modelo operativo de la compañía requirió generar un algoritmo de inteligencia artificial, alimentado por toda la información pública de precios de lotes , agencias y tianguis automotrices con la finalidad de generar una base de datos capaz de predecir el comportamiento del mercado y establecer precios justos para los usuarios en sus procesos de compra y venta de autos seminuevos.

Para garantizar el aspecto mecánico de las unidades, Kavak abrió los centros de reacondicionamiento vehicular más grande de Latinoamérica, con capacidad para procesar, sólo en México, más de 20 mil unidades mensuales por taller, en espacios en los que diariamente se movilizan mil automóviles en las diversas etapas operativas y en la que trabajan más de 800 personas.

“Desde el inicio nos enfocamos en construir una solución definitiva e integral para el mercado de autos seminuevos en México. Se trata de una industria altamente informal, y nuestro modelo operativo permite reducir el fraude y la inseguridad, y promueve el acceso a un automóvil a cada vez más personas. En el camino, nos hemos dado cuenta que el proceso es enormemente complejo, pero todo nuestro esfuerzo está puesto en seguir aprendiendo cada día”.

—  Federico Ranero, COO de Kavak.

Mejora en procesos

Kavak tiene un equipo de más de 5 mil 500 empleados, 32 centros operativos y un inventario de más de 15 mil automóviles multimarca en siete ciudades del país, en donde la empresa ha logrado facilitar el acceso a un automóvil a un 80% de los clientes que compran la unidad a plazos.

Su crecimiento pasó a tener una valuación de mil 150 millones de dólares en 2020 a 8 mil 700 millones en 2021, lo que incrementó la complejidad operativa ante el crecimiento en su número de transacciones, por lo que la empresa tuvo que realizar cambios en sus procesos para adaptarlos a la demanda de los clientes.

Además, realizó diversas modificaciones a su estructura organizacional, asignando al 20% de su equipo en México para realizar actividades relacionadas con el cliente, además de incorporar herramientas para optimizar la atención de los usuarios, obteniendo tiempos de resolución menores a 8 minutos en el 80% de las consultas y de cinco a siete días para asuntos más complejos de atención mecánica, financiera o trámites.

Logística operativa en Lerma

  • Diariamente se movilizan alrededor de mil coches
  • Se ingresan a reacondicionamiento más de 300 autos por día
  • Solamente se requiere un máximo de 90 minutos para analizar el vehículo a profundidad y tener un diagnóstico certero
  • Un promedio de siete días demora el reacondicionamiento de un auto
  • Se invierte un promedio de 15 mil pesos para el reacondicionamiento de cada unidad
  • El centro de reacondicionamiento está equipado con 117 rampas y en las naves industriales operan más de 800 personas
  • El centro de reacondicionamiento cuenta con una capacidad para procesar más de 30 mil autos por mes
  • Diariamente se ingresan 300 coches al taller de detallado
  • En el showroom de Lerma hay más de mil coches aparcados para su venta directa
  • Mensualmente se distribuyen alrededor de mil autos a distintos estados del país

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