México es campeón mundial en romances de oficina. Llegas temprano, sales tarde y vuelves a ver a las mismas personas. La oficina se vuelve tu segundo hogar… y a veces, el primero. Entre juntas, cafés y estrés compartido, el romance cruza una línea. No es fantasía: el trabajo se convirtió en el escenario principal para el amor.
La realidad lo confirma. México encabeza el ranking global de horas laborales con dos mil 128 al año y 43% de los trabajadores vive o ha vivido un romance con alguien del trabajo. La convivencia prolongada crea cercanía, apego y conexión emocional, reveló a Publimetro el Instituto del Propósito y Bienestar Integral (IPBI) de Tecmilenio.
Con motivo del 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, reportó que el romance puede subir la motivación y el ánimo, pero una ruptura mal gestionada abre la puerta al chisme, al favoritismo, al conflicto y a la pérdida de productividad, mientras el ambiente se vuelve tóxico. Ignorarlo ya no es opción.
“La arquitectura laboral ha creado un ecosistema de alta intensidad emocional que impacta en los resultados financieros de las empresas. Investigaciones recientes confirman que México es el líder mundial en romances de oficina. La convivencia diaria prolongada y la interdependencia de tareas actúan como el mayor catalizador de intimidad”, señaló el instituto del Tecmilenio.
¿Cómo impacta el romance de oficina?
El IPBI señaló que, para los líderes de Capital Humano, el panorama descrito representa una oportunidad estratégica. Los datos muestran que los colaboradores en relaciones sentimentales estables reportan un incremento del 83% en su motivación diaria.
Este “efecto de derrame positivo” eleva el sentido de pertenencia y la lealtad hacia la institución. Además, 85% de los empleados que comparten el mismo espacio de trabajo con su pareja asegura que su estado de ánimo general ha mejorado.
“Según el Inegi, la satisfacción con las relaciones personales es el dominio mejor calificado por los mexicanos, alcanzando un promedio de 8.7 sobre 10, lo que impacta positivamente en el clima laboral”, puntualizó el informe.
Sin embargo, el beneficio del romance laboral depende estrictamente de la madurez y transparencia de los involucrados en el centro de trabajo. Un estudio de eventos financieros del National Bureau of Economic Research (NBER) reveló que el fin de una relación amorosa laboral no declarada puede transformarse en una crisis financiera individual y operativa.
Productividad tiembla ante rupturas amorosas
El Instituto del Propósito y Bienestar Integral alertó que las investigaciones más recientes arrojan que la retención de talento en áreas donde ocurren rupturas amorosas disminuye en seis puntos porcentuales.
“El chisme y la percepción de injusticia actúan como agujeros negros que absorben la energía productiva del resto del equipo, afectando la estabilidad de los proyectos estratégicos”, señaló.
El centro sentenció que el silencio corporativo es el mayor riesgo. Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto, alertó que prohibir el amor en el trabajo es inviable; lo que necesitamos son líderes energizadores que cultiven la confianza”, afirmó.
Empresas deben firmar contratos de amor
Rosalinda Ballesteros enfatizó que las empresas deben ser entornos que nutran la conexión humana de manera saludable. Indicó que los colaboradores buscan líderes que generen ambientes positivos y seguros para el desarrollo pleno de sus dimensiones sociales y profesionales.
La especialista advirtió que ignorar estas dinámicas permite que florezcan comportamientos tóxicos que succionan la vitalidad institucional. Por ello, es vital reconocer que las personas que se sienten felices en su trabajo son más productivas y creativas, convirtiendo la satisfacción personal en un activo tangible.
Refirió que los expertos proponen la adopción de los denominados “contratos de amor”, documentos donde las parejas confirman la naturaleza consensual de su vínculo. Este instrumento legal protege el derecho a la privacidad de los individuos y blinda la integridad reputacional de la organización ante posibles conflictos o litigios futuros.
“Este 14 de febrero pone el tema en la agenda pública, el llamado para las empresas es integrar la inteligencia relacional todo el año. Gestionar el romance laboral con madurez permite que 74% de los empleados –que han vivido un amor en el trabajo– considere que la experiencia fue valiosa para su desarrollo”, concluyó la investigación del Tecmilenio.
