Noticias

Abaten a “El Cabezón”, presunto líder de Los Rusos, en enfrentamiento con Marina

Marco Antonio Valenzuela, “El Cabezón”, fue abatido en un enfrentamiento en límites de Sonora y Baja California

Marco Antonio Valenzuela, conocido como “El Cabezón”
Marco Antonio Valenzuela, conocido como “El Cabezón”

Elementos de la Secretaría de Marina abatieron a Marco Antonio Valenzuela, conocido como “El Cabezón”, durante un enfrentamiento registrado en los límites entre San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California, a pocos kilómetros de la frontera con Arizona.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre era identificado como presunto líder operativo de “Los Rusos”, grupo señalado como brazo armado vinculado a la facción de Ismael “El Mayo” Zambada dentro del Cártel de Sinaloa.

El enfrentamiento ocurrió cuando “El Cabezón” viajaba junto con otro sujeto a bordo de una camioneta Jeep Mojave blanca, de modelo reciente. Elementos federales les marcaron el alto, pero los ocupantes de la unidad desobedecieron la orden y emprendieron la huida.

La evasión derivó en una persecución en la zona limítrofe entre Sonora y Baja California, donde los sospechosos abrieron fuego contra los elementos de la Marina.


Tras la agresión, los marinos repelieron el ataque y lograron herir de gravedad al presunto líder criminal, quien murió minutos después en el lugar de los hechos.

Marco Antonio Valenzuela, conocido como “El Cabezón”
Marco Antonio Valenzuela, conocido como “El Cabezón”

Acompañante queda herido y bajo custodia

Durante el enfrentamiento, el acompañante de Marco Antonio Valenzuela también resultó herido. Su identidad no ha sido revelada por las autoridades.

El sujeto fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, donde permanece bajo custodia de las autoridades federales.

Hasta el momento no se ha informado si en el lugar fueron aseguradas armas, droga, equipo táctico o la camioneta en la que viajaban los presuntos agresores.

Operativo ocurrió cerca de la frontera con Arizona

El enfrentamiento se registró en una zona considerada estratégica por su cercanía con la frontera de Estados Unidos, entre los municipios de San Luis Río Colorado y Mexicali.

Las autoridades mantienen abierta la investigación para determinar las actividades del grupo armado en la región y confirmar si había más personas involucradas en el desplazamiento de “El Cabezón”.

Marco Antonio Valenzuela era señalado como una pieza operativa de “Los Rusos”, célula vinculada al Cártel de Sinaloa y con presencia en zonas del noroeste del país.

La Secretaría de Marina no ha emitido hasta el momento un informe ampliado sobre el operativo ni sobre el saldo total del enfrentamiento.

Tags


Lo Último