Ciudad

Crean comité para vigilar contaminación en la CDMX

El jefe de Gobierno de la capital pide que el secretario de Salud federal, José Narro, se integre a la Comisión Ambiental de la Megalópolis

Este lunes fue instalado el Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México, que estará presidido por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y convoca a autoridades locales, federales, del sector salud, académicos y sociedad civil.

Entre las actividades del Comité, de acuerdo con el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, estarán identificar daños de la contaminación a la salud; evaluar el grado de afectación de la polución a la población de la Ciudad de México, en especial de grupos vulnerables.

Se consideran grupos vulnerables a los efectos nocivos de la contaminación a los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 65 años y aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónica.

TE RECOMENDAMOS

Mancera descarta que Hoy No Circula sea única solución a la contaminación

Se rezaga CDMX en Ecozonas, alternativa para reducir contaminación

PAN-CDMX pide eliminar verificación semestral y que sólo sea anual

El Comité también se encargará de coordinar estrategias de investigación y análisis con el propósito de generar evidencia científica que permita ver la evolución del problema de la contaminación en la Ciudad de México.

También tendrá entre sus atribuciones definir programas de atención intersectorial, proponer medidas preventivas y de difusión.

El propio secretario de Salud de la capital, Armando Ahued, será el vicepresidente del Comité, mientras que la secretaría ejecutiva del misma estará a cargo de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México.

No obstante que hay autoridades locales, del Gobierno federal y de instituciones académicas, de investigación y de la sociedad civil, en el Comité no hay integrantes del Gobierno del Estado de México, pese a que tiene incidencia directa en el fenómeno de la contaminación y su control.

Mancera pide a Narro en la CAMe

Por su parte el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió que el secretario de Salud de la administración federal, José Narro Robles, (también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México) se integre a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

“Me parece que el doctor Narro debiera de tener una silla en la CAMe, en esta Comisión Megalopolitana, porque no entiendo, si hablamos de salud pública, que hoy no esté formando parte de este organismo el máximo representante de salud de nuestro país”, dijo Mancera.

Y enfatizó: “estoy seguro y desde ahora lo propongo, que el doctor Narro sería una pieza muy importante en las decisiones que ahí se van a seguir tomando”.

La CAMe es un órgano que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal e integra a los estados de México, la Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Morelos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos