Mundo

Crecen ejecuciones extrajudiciales en Filipinas por lucha antidrogas

En operaciones policiales recientes por la lucha contra las drogas, han muerto 718 sospechosos de tráfico de drogas

La Policía Nacional de Filipinas (PNF) defendió hoy la legalidad de sus acciones que han llevado a la muerte de presuntos delincuentes, mientras crece la cifra de ejecuciones extrajudiciales.

Ronald «Bato» de la Rosa, jefe de la PNF, afirmó ante los comités senatoriales de Justicia y Derechos Humanos así como de Orden Público y Drogas Peligrosas, que cualquier oficial que viole la ley será investigado y castigado si procede.

De la Rosa también aseguró que la institución que encabeza es contraria a los llamados «vigilantes», grupos de desconocidos que toman la aplicación de la ley en sus propias manos y ejecutan a presuntos delincuentes.

Empero, datos oficiales y extraoficiales muestran que alrededor de la mitad de asesinatos registrados en el segundo semestre de este año, han sido cometidos por asesinos «desconocidos», indicó un reporte de Abs-cbn.

Este lunes ante los comités del Senado filipino, de la Rosa dijo que en operaciones policiales recientes, han muerto 718 sospechosos de tráfico de droga, mientras otros 300 murieron a manos de asaltantes desconocidos.

A su vez, un recuento del área de investigación de abs-cbn y el Research Group mostró que del 10 de mayo al 19 de agosto último, hubo mil 127 asesinatos relacionados con tráfico de drogas.

De esa cifra, 682 correspondieron a operaciones policiales y 351 a asaltantes sin identificación, además de que 94 cadáveres fueron encontrados lejos de los presuntos lugares donde ocurrieron los hechos.

TE RECOMENDAMOS

Incumplen Tratado sobre Comercio de Armas a dos años de aprobarse

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último