Estados

Videgaray renuncia a Hacienda; lo sustituye Meade

El ahora ex titular de Sedesol tendrá como responsabilidad inmediata presentar al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017

Luis Videgaray Caso presentó la mañana de este miércoles su renuncia como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismo que será sustituido por José Antonio Meade, hasta hoy titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), confirmó el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje a los medios de comunicación.

En la Residencia Oficial de los Los Pinos, Peña Nieto anunció que a la Sedesol llega Luis Enrique Miranda Nava quien fungía como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Peña Nieto señaló que José Antonio Meade, quien tiene una amplia experiencia en finanzas públicas, tendrá como responsabilidad inmediata presentar al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

“Quiero expresarle amplio reconocimiento porque ha acompañado los esfuerzos de este gobierno para servirle a México en distintas carteras, la última, al frente de la Sedesol en donde tuvo como principal objetivo el dar la batalla contra la pobreza”, señaló Peña Nieto, quien a poco más de dos años de concluir su administración realizó nuevos cambios en su Gabinete.

El titular del ejecutivo dio a Meade las siguientes instrucciones:

1. El proyecto de Paquete Económico 2017 que se presente al poder legislativo deberá contribuir a la consolidación de las finanzas públicas logrando por primera vez en muchos años un superávit primario. Esto significa que los ingresos de la federación deberán ser mayores que los egresos, antes de cubrir el costo financiero de la deuda pública y los pasivos garantizados por el gobierno federal.

2. Continuar con la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal a fin de contener y estabilizar el crecimiento de la deuda del sector público como proporción del PIB.

3. El esfuerzo necesario para garantizar la estabilidad macroeconómica deberá ser a cargo de un ajuste en el gasto público de la federación, es decir, le tocará al gobierno de la República “apretarse el cinturón”, no a las familias, ni a las empresas de México. “Refrendo mi firme compromiso de que no habrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes. Insisto, el ajuste recaerá en el gobierno y no en la ciudadanía”, confirmó.

4. No sólo contener el nivel de gasto público, sino mejorar la calidad del ejercicio, significa privilegiar los proyectos de inversión y los programas sociales más efectivos contra la pobreza, así como reducir el gasto corriente y gastos innecesarios, “la prioridad de la política hacendaria es muy clara, garantizar la estabilidad de la economía nacional. La estabilidad macroeconómica no es un fin en si mismo, sino un medio para proteger y fortalecer la economía de las familias mexicanas”, dijo Peña.

A Luis Enrique Miranda Nava pidió continuar coordinando la instrumentación de la estrategia nacional de inclusión a fin de reducir la pobreza del país. Así cómo reforzar las acciones coordinadas que en materia de educación, salud, vivienda y alimentación son necesarias para mejorar el nivel de vida.

“La Sedesol deberá hacer esfuerzos para mejorar la atención que en ventanilla se brinde a los beneficiarios y profundizar las medidas que en materia de inclusión productiva, labor y financiera, se han empezado a realizar”, anunció Peña Nieto.

El titular del ejecutivo reiteró que el paquete económico que habrá de presentarse a consideración del Congreso será responsable y de gran sensibilidad social.

TE RECOMENDAMOS

Las posibles razones de la renuncia de Videgaray 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos