Estados

Padres de los 43 dan 15 días a PGR para decidir situación de Zerón

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, dijo que hay una serie de irregularidades en la investigación del caso

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron este martes con la procuradora General de la República, Arely Gómez y le dieron un plazo de 15 días para que responsa su exigencias, principalmente la separación del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

Al salir del encuentro, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, dijo que hay una serie de irregularidades en la investigación en las que habrían incurrido funcionarios de la dependencia federal, entre ellos Zerón de Lucio.

Asimismo, indicó que otra de las irregularidades fue que el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que los jóvenes habían sido quemados con todo y teléfonos celulares, sin embargo, tiene el registro que por lo menos en siete aparatos continuaron saliendo llamadas telefónicas.

Añadió que ha habido una serie de detenciones en las últimas fechas que fueron llevadas a cabo por la AIC sin que las familias o su representación tuvieron acceso a esa información.

Por su parte, la procuradora Arely Gómez refrendó a los padres de los normalistas desparecidos que la investigación de los hechos ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, está abierta y se trabaja con exhaustividad en el esclarecimiento del caso.

También dijo que la PGR está atendiendo las observaciones y recomendaciones en materia de derechos humanos formuladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Durante la reunión, la PGR recibió diversos planteamientos en relación con el desarrollo de las indagatorias, y acordó trabajar con los familiares y sus representantes en un mecanismo de búsqueda, haciendo uso de tecnología de punta, como es el Sistema LIDAR y cámaras de Fotogrametría, asó como continuidad de las reuniones periódicas de seguimiento al caso.

En el encuentro estuvieron presentes: Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; José Guadalupe Medina Romero, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, así como el Visitador General, César Alejandro Chávez Flores, el Titular del Órgano de Control Interno, Luis Grijalva Torrero y el titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, José Aarón Pérez Carro.

TE RECOMENDAMOS 

PGR publica tercera parte de expediente del caso Iguala

AP revela 10 testimonios de tortura en caso Iguala

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos