Estados

“Policías fueron emboscados en Nochixtlán”: Enrique Galindo

El comisionado de la Policía Federal informó que durante la segunda fase del operativo de ayer los policías que llegaron al lugar a tranquilizar a los manifestantes sí iban armados pero que hasta el momento no tiene reporte de que las accionaron

El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, afirmó que durante los hechos registrados en Nochixtlán, Oaxaca, los policías federales fueron «emboscados» por grupos radicales quienes los agredieron con armas de fuego y bombas molotov.

«Después de las 10:30 cambió el escenario. Vivimos una emboscada, llegaron grupos con armas y bombas molotov», dijo Galindo Ceballos.

El funcionario informó que en el operativo de ayer, los policías que arribaron a Nochixtlán para controlar a los manifestantes, sí iban armados pero hasta el momento no se tiene reporte de que hayan accionado sus pistolas.

“Si llegaron policías con armas pero hasta el momento no tengo información que se hayan accionado” dijo el comisionado.

Entrevistado por Primero Noticias, el funcionario explicó que el operativo se realizó en dos fases, la primera fue el retiro pacífico de los manifestantes de la carretera, pero que en algún momento grupos radicales comenzaron a arrojar todo tipo de objetos a los uniformados.

“Íbamos únicamente a un tipo de intervención policial sin armas de fuego”, dijo Galindo

El segundo momento fue el enfrentamiento, donde los inconformes comenzaron a arrojar piedras, palos, bombas molotov, se comenzaron a escuchar lo primeros disparos y arribaron al lugar los policías armados.

“Estos asuntos son distintos, es algo que no se había visto en manifestaciones anteriores”, afirmó el comisionado.

Galindo mencionó que existen grupos radicales en Oaxaca solidarizados con la CNTE y que ellos fueron los que iniciaron las agresiones.

Afirmó que se tiene el reporte de que existen casi 100 elementos  heridos, 41 policías están en el hospital, 2 estaban muy graves y 7 se encuentran con heridas de armas de fuego. Entre los heridos hay uniformados quemados, otros perdieron dedos y muchos más tienen heridas por machetazos.

Respecto a las fotografías presuntamente falsas publicadas el día de ayer el funcionario afirmó que se está investigando todo el material, mismo que se le enviará a la Fiscalía del Estado para comprobar su veracidad.

El comisionado informó que existe una certificación notarial de que al momento del primero operativo los policías no llevaban en su posesión armas.

Hasta el momento se tienen reporte de 6 personas fallecidas en la comunidad de Nochixtlán, sin embargo, ninguna de ellos es maestro.

TE RECOMENDAMOS

“Grupos infiltrados iniciaron agresiones en Nochixtlán”: Gabino Cué

Suman 6 muertos por desalojo de maestros en Nochixtlán, Oaxaca

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos