Nuevo León

Mujeres en concubinato indefensas ante la ley de Nuevo León

El coordinador del PRI en el Congreso del estado, Heriberto Treviño, presentará una reforma al Código Civil del estado para protegerlas de forma integral

El diputado priista, Heriberto Treviño, presentará una reforma al Código Civil del estado para que la figura del concubinato se adecúe a los criterios dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con lo anterior la modalidad de convivencia familiar conocida como concubinato generaría en Nuevo León certeza jurídica a los derechos de las mujeres y su descendencia, en caso de existir.

“El Grupo Legislativo del PRI considera oportuno realizar las modificaciones pertinentes al Código Civil, a fin de eliminar los conceptos legales que pudieran llegar a dificultar el acceso a la justicia familiar y exhiben la realidad discriminatoria de miles de mujeres”, citó.

Mencionó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que alrededor de 16.4 % de la población vive bajo esta modalidad de convivencia.

“Las estadísticas aportan una idea de lo significativo que se ha convertido esta figura jurídica para la sociedad”, indicó.

La iniciativa propone modificar el artículo 291 Bis del Código Civil eliminando la disposición que, para configurar el concubinato, se requiere ser libre de matrimonio.

“Ya que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ha declarado inválida”, externó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos