Nuevo León

Obras de la Presa Libertad en aprietos; confirma gobernador suspensión de Profepa al proyecto

La construcción de la obra inició en septiembre del 2020 y su conclusión estaba prevista para agosto del 2023; sin embargo, ahora se desconoce fecha de entrega

La Presa Libertad, considerada por el gobernador Samuel García como la única obra que echó a andar su antecesor Jaime Rodríguez Calderón, se encuentra suspendida por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

El jefe del ejecutivo estatal confirmó lo anterior tras acudir a un evento en el municipio de Guadalupe, este miércoles.

“Otra bronca que nos deja el Bronco; fíjate la única obra que echo a andar nos la dejó a medias, enbroncada ejidal y ambientalmente”, compartió el mandatario local.

Añadió que el asunto se tiene que arreglar porque no se puede pasar de largo debido a que el tema del agua ya que al estado le urgen metros cúbicos del vital líquido.

“Ante el cambio climático que nos llega menos lluvia”, mencionó.

Expuso que la Presa Libertad es otra muestra de como dejó todo mal la administración del gobernador independiente.

“Puras broncas y este gobierno, pues a parte de echar a andar sus propuestas, sus estrategias y su visión tiene que meterle tiempo y dinero a arreglar lo mal que dejó el Bronco”, sostuvo.

Comentó que la obra por ahora está detenida porque la clausuró Profepa.

El emecista dijo que sabe que la clausura fue por un tema de cuestión ambiental, pero no tiene la resolución.

El pasado 10 de octubre, el gobernador acudió al municipio de Montemorelos a dar el banderazo de arranque al inicio del colado de concreto del proyecto hídrico.

El 30 de agosto, el ahora ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en uno de sus últimos eventos, visitó las obras del embalse y sostuvo que llevaban un avance del 26.43%.

“Esta obra va en tiempo y forma, será no solamente una obra hidráulica pata la metrópoli que es algo que nos comprometimos hacer con las comunidades cercanas para desarrollar turísticamente esto”, dijo en su oportunidad.

En abril del 2019, la Comisión Nacional del Agua liberó al estado el título de concesión para la construcción del proyecto.

El permiso contempló el aprovechamiento de 50 millones de metros cúbicos de agua de la Cuenca del Río San Fernando, durante las próximas tres décadas.

A detalle:

Suspendida. Las obras de la Presa Libertad están suspendidas por problema de tipo ambiental.

Disputas: A pesar de la severa crisis de agua del estado, La Presa Libertad han registrado un lento avance por las pugnas con los ejidatarios del sector.

Futuro incierto: La obra arrancó el 3 septiembre del 2020 y se puso como fecha de entrega agosto del 2023, pero eso está en duda

Tags

Lo Último


Te recomendamos