Nuevo León

Nuevo León es una “cámara de gases”; suma séptima alerta ambiental

En las últimas tres semanas, el estado ha sumado siete alertas ambientales. Ecologista demanda acciones del gobierno estatal

Luego de darse a conocer que Nuevo León sumó su séptima alerta ambiental, en un lapso de 3 semanas, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga cuestionó el trabajo del gobierno estatal en la materia y advirtió que estamos “en una cámara de gases”.

Este miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente activó una nueva alerta, que es la número 11 en lo que va del presente año.

Lo anterior en respuesta a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM25 en la zona metropolitana de Monterrey.

Todas las estaciones de monitoreo de SIMA (Sistema Integral de Monitoreo Ambiental) registran estas altas concentraciones, pero principalmente la de Santa Catarina en donde la calidad del aire es “extremadamente mala”.

Ante esta situación, el ecologista Guillermo Martínez Berlanga apuntó que las alertas ambientales no sirven sino se implementan acciones en materia ambiental. Además, acusó que las mediciones de SIMA se manejan “a modo”.

¿Señor, que opina que Nuevo León registra su séptima alerta ambiental en tres meses?

“Fíjate que dice ahorita SIMA, dice que Santa Catarina tiene 196 microgramos, metros cúbicos de contaminantes y ¿sabes que dice debajo de extremadamente malo?: no te muevas, por ningún motivo, no salgas a la calle. Eso lo dice SIMA y luego dice a cualquier problema que tengas respiratorio o cardíaco vete al hospital y el día que hubo futbol, así los hicieron jugar, es un crimen un ecocidio. Nada más para que no se vayan con la finta, qué es una alerta ambiental, para qué sirve?”.

¿Qué es lo que está fallando por parte de las autoridades ambientales?

“Nos están tomando el pelo, el secretario del Medio Ambiente, el señor (Alfonso) Martínez Muñoz, quien tiene 30 años de andar en estos rollos. Milagrosamente, por instrucciones del secretario o de alguien que mueve SIMA, declaran alerta ambiental el día del futbol y milagrosamente a los cinco minutos aparecen las estaciones en verde”.

.

¿Es grave la problemática que enfrente el estado sobre todo ante está situación que se modifican los indicadores?

“Qué es una alerta o contingencia ambiental sino lleva medidas adicionales. Tendría que parar el transporte, la actividad de las fábricas y, ya no te digo las escuelas, ya no te digo los deportistas... A eso agrega que siguen sin tomar una sola medida para mejorar el aire, ya tendrían que haber sembrado en un mes y medio que tienen, ya vamos para dos meses, miles de árboles, haber recuperado Fundidora, el Obispado, pero no, estamos en una cámara de gases”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos