Nuevo León

Gobernadores del noreste y Embajada de Estados irán con todo contra la inseguridad

Los gobernadores y el Embajador de EU se reunieron en Palacio de Gobierno de Nuevo León en donde realizaron unas mesas de trabajo con temas de interés regional

Gobernadores y Embajador En la reunión se analizan temas como seguridad, migración, infraestructura y economía (Foto: cortesía)

Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acordaron “quebrar las cadenas criminales” que operan el tráfico de drogas, armas y migración en la región para lo que realizarán unas nuevas mesas ahora específicamente de seguridad.

5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]

En el ejercicio participarán autoridades federales y también las Agencias de Seguridad de Estados Unidos, para delimitar y no invadir funciones.

“La unión ya está; trabajamos permanentemente en operativos de la región con las policías estatales, operamos en inteligencia, ya hasta estamos planeando dónde poner bases y estaciones policíacas conjuntas”, dijo el gobernador anfitrión de la reunión, Samuel García.

Sin embargo, mencionó, que las mesas que se están proponiendo son para ir más allá en el tema.

“Por una sencilla razón: delincuencia organizada, drogas, migración y relaciones exteriores son materia exclusiva de la Federación. ¿Qué queremos aquí? Encontrar mecanismos para también como estados participar y ayudar a resolver los problemas, sin violar esferas” explicó el emecista.

Apuntó que a las mesas invitarán a las fuerzas federales estadounidenses y a las federales para en conjunto celebrar acuerdos, convenios y tratados.

Los temas a abordar serán: tráfico de drogas, de armas, de personas y desaparición forzada. De parte de Estados Unidos tendrán participación el FBI, DEA y el Departamento de Justicia.

“Y como región, unidos poder vencer al crimen organizado”, apuntó el jefe del ejecutivo estatal.

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, resaltó que la violencia e inseguridad son problemas comunes entre México y su país.

“Las armas que vienen de Estados Unidos, los cartuchos que matan la gente aquí .¿Ese es problema de los Estados Unidos o de México? No, es problema de los dos”, sostuvo.

Indicó que entonces el gobierno norteamericano y el mexicano van contra esas organizaciones criminales internacionales.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recordó que los tres estados del noreste ya han estado trabajando en conjunto en materia de seguridad.

“Hemos entendido que los grupos criminales no respetan los límites entre un estado y otro. De tal suerte que cuando hay voluntad política como entre estos tres gobernadores los resultados ya están a la vista”, dijo.

Mencionó que paralelo, Tamaulipas instaló hace años la campaña de Prosperidad y Seguridad Fronteriza, con 7 agencias de Estados Unidos.

“Si bien es cierto no es un convenio, es simplemente comunicación, que nos ha permitido poder garantizar la seguridad en muchas zonas de nuestro estado”, puntualizó.

En la rueda de prensa del anuncio de los acuerdos no estuvo el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme porque se retiró antes a causa de un compromiso.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último