Nuevo León

¡Adiós plurinominales! Diputadas de MC buscan desaparecer los “pluris” de representación proporcional

Las legisladoras, que pertenecen al partido del gobernador Samuel García, buscan la desaparición de los diputados plurinominales de representación

Las legisladoras de Movimiento Ciudadano en el Congreso local solicitaron eliminar a diputados plurinominales de representación proporcional.

Las diputadas Iraís Reyes y Brenda Sánchez hicieron llegar el oficio al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Héctor García.

Los comentarios se realizaron en el plazo que se abrió para recibir observaciones de la reforma electoral, la cual actualmente está en estudio en la referida Comisión.

“Lamentablemente, antes de las elecciones del 2018, el Congreso del estado dio reversa a la participación democrática. Se crearon diputaciones de representación proporcional provenientes de las listas de partidos”, señaló Reyes.

Mencionó que antes de eso, Nuevo León era un ejemplo de participación ciudadana.

“Ya que las asignaciones de las 16 diputaciones por este principio correspondían a personas que habían contendido a una elección y habían obtenido un amplio apoyo de la ciudadanía”, comentó la diputada.

Añadió que las diputaciones de representación proporcional de Nuevo León eran más democráticas en virtud de que tenían un elemento de competitividad y refrendo ciudadano.

Sin embargo, sostuvo que en la actualidad, el estado posee un mecanismo electoral que premia a los partido políticos mediante un sistema de listas.

“Donde hasta dos de los asientos de diputaciones por representación proporcional pertenecen a estas listas partidistas”, comentó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos