Nuevo León

Regularización de “autos chocolate” traerá problemas a NL; Ocisevi plantea verificación vehicular

Las unidades a regularizar deben de tener una antigüedad de 8 años o más y el costo será de 2 mil 500 pesos

Tan sólo en Monterrey y su área metropolitana hay hasta un millón de “autos chocolate” en espera de ser regularizados, pero especialistas prevén que esto traerá problemas de contaminación ambiental.

Luego de que se dio a conocer la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, que abre la puerta a la regularización de autos de procedencia extranjera, datos de la Onappafa revelan el interés de los habitantes del estado por legalizar sus unidades “chuecas”.

Según Ricardo Onofre, coordinador estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, en diciembre pasado se incrementó la cifra de personas interesadas en la regularización.

“En diciembre tuvimos un aumento de gente interesada. En el área metropolitana hay de 300 a 400 mil y en el área rural, como el municipio de Anáhuac, hay hasta el doble”, comentó.

Indicó que es difílcil precisar la cifra de autos en esta situación, la Onappafa tiene 2 millones de personas afiliadas, que son las mismas que están interesadas en la regularización de sus unidades.

El decreto para la regularización de unidades “chocolate” entró en vigor el miércoles y se extenderá hasta el próximo 20 de julio.

Se contempla que puedan ser regularizados los vehículos de procedencia extranjera con una antigüedad de ocho o más años y el costo por el trámite asciende a 2 mil 500 pesos.

Onofre indicó que la Onappafa funciona en Nuevo León, lejos de lo que muchos piensan, y que ha incrementado su número de afiliados a raíz de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la regularización.

Se cree que la legalización de los “autos chocolate” traerá diversos problemas a Nuevo León, pero sobre todo los que tienen que ver con la afectación al medio ambiente, aseguró Laura Perezbarbosas, del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial.

“Estamos hablando de vehículos ya viejos que podrían contaminar, por eso estamos a favor de que se haga la verificación vehicular”, sostuvo.

Indicó que es importante la regularización para tener los datos de quién conduce cada unidad, sin embargo, por otra parte, está el impacto ambiental que tendrá esta medida.

“Entonces si es correcto que se regularicen para que haya más información, sin perder de vista las repercusiones en lo ambiental”, puntualizó.

A detalle:

Interesados. Nada más en el área metropolitana de Monterrey, Onappafa tiene hasta un millón interesados en regularizar sus unidades

Entidades beneficiadas. El decreto de regularización contempla los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Nayarit.

Costo. Las unidades deben de tener una antigüedad de 8 años o más y el costo es de 2 mil 500 pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos