Nacional

Llegó la hora: AMLO firma acuerdo para regularizar autos “chocolate” en frontera norte

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, explicó que la medida aplicará únicamente para los automóviles que ya están en México

Desde Ensenada, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, popularmente conocidos como “chocolates”, cuyos dueños tendrán que hacer un pago de dos mil 500 pesos.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que tan sólo en Baja California circulan alrededor de 500 mil vehículos de este tipo, pero al no contar con un registro de ellos los grupos criminales los aprovechan par cometer diversos delitos.

“Del 1de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 en Baja California fueron puestos a disposición 370 vehículos usados que se emplearon para cometer homicidios calificados, 78 por ciento de ellos eran de origen extranjero, por eso es la importancia para avanzar en la regularización y que dejen de estar en el anonimato y se pueda dar con los responsables”, explicó.

La funcionaria federal añadió que el pago se hará una vez que entre en vigor el decreto y cuyo beneficio será únicamente para los vehículos que ya están en territorio mexicano y en los siete estados que forman la zona de la frontera norte.

“Las secretarías de Gobernación, Economía, Hacienda y de Seguridad trabajamos en un programa que abarcará Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muchos de estos autos circulan y necesitan ser regularizados, los recursos que se obtengan se invertirán en mejorar las vialidades y contribuir así al bienestar de la población”.

Finalmente, López Obrador celebró la firma de este acuerdo ya que se mejorarán las vialidades de todas esas entidades, pues tan sólo en Baja California se obtendría mil 250 millones de pesos, en caso de que todos se regularicen.

“Serán alrededor de mil 250 millones, ese dinero va a quedar en Baja California, se va a utilizar para tapar los baches, mejorar las vialidades en los seis municipios, puede ser que le toque también a San Felipe para el año próximo, vamos a seguir apoyando a las ciudades del estado”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos