Nuevo León

Nuevo León muere de sed; lanza Congreso “SOS” a la Federación

Ante el bajo llenado de las presas de Nuevo León y la sequía que se avecina, el Congreso estatal demandó la declaratoria de emergencia al gobierno federal

Luego de que colonias de varios sectores del área metropolitana han denunciado cortes de agua y ante el bajo llenado que tienen las presas de Nuevo León, el Congreso local demandó la declaratoria de emergencia para el estado.

El punto de acuerdo dirigido al gobierno federal fue aprobado por unanimidad este miércoles.

Publicidad

La propuesta fue realizada por Brenda Sánchez, diputada de Movimiento Ciudadano, quien estableció que también el gobierno estatal debe de informar con antelación de 24 horas en dónde habrá cortes del vital líquido.

“El recurso del agua es, por mucho, el más importante para la subsistencia no solo de la especie humana sino de todo ser vivo sobre el planeta”, planteó en la exposición de motivos.

Dijo que los años pasados no se dieron las lluvias típicas en nuestro estado, lo cual provocó el actual desabasto en la entidad.


Destacó que, según las cifras de Agua y Drenaje, la Presa Cerro Prieto al mes de enero, se encuentra a un 10% de su llenado mientras que la Presa de la Boca a un 28% y El Cuchillo al 54%.

“Es decir un promedio global de 44.6%”, precisó,

Mencionó que desde hace dos semanas se decretó la declaratoria de emergencia sin que a la fecha haya sido resuelta por la autoridad federal.

“Por lo anterior instamos con carácter de urgente al gobierno federal para que de inmediato realice la declaratoria de emergencia solicitada y se proporcionen los recursos necesarios para enfrentar la crisis por la cual actualmente atravesamos”, sostuvo.

También se acordó solicitar a la Dirección General de Agua y Drenaje y a los 51 municipios de la entidad que, en el ámbito de su competencia, realicen acciones para optimizar la captación de agua de lluvia.

“Así como que se comunique a la población en general sobre la situación real de escasez”, indicó.


El pleno del Congreso también aprobó una petición del panista Carlos de la Fuente para que AyD informe del plan de mantenimiento para evitar fugas y cortes de agua.

Por su parte, el diputado Waldo Fernández insistió en no politizar el tema, además de que demandó se tenga claridad al respecto de porque se están realizando los cortes en el estado.

Publicidad

También dijo que la falta de líquido no es responsabilidad de este gobierno sino que viene de administraciones anteriores y de que se satanizaron dos proyectos: Monterrey VI y la Presa Libertad.

Los más golpeados

Vecinos de diversas colonias del municipio de Escobedo hicieron largas filas para obtener agua distribuida por pipas, esto tras pasar tres días sinel líquido en sus viviendas.

Publicidad

Otros ayuntamientos afectados fueron Monterrey, García y San Nicolás.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último