Nuevo León

Nuevo León ocupa el quinto lugar nacional por muertes a causa del cáncer

La diputada Alhinna Vargas presentó un exhorto al gobierno federal para que garantice el abasto de medicamento para las personas enfermas de cáncer

Tras afirmar que Nuevo León ocupa el quinto lugar nacional en muertes por cáncer, la diputada Alhinna Vargas urgió a la Secretaría de Salud federal a surtir los medicamentos para este padecimiento a las clínicas públicas del estado.

“En Nuevo León de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de mortalidad por causa de tumores malignos fue de 70 defunciones por cada mil habitantes”, detalló.

Mencionó que Nuevo León se coloca en quinta posición nacional en número de muertes por cáncer, tan solo detrás de la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Veracruz.

En ese contexto, la legisladora local pidió que se suministren las medicinas a los hospitales y clínicas públicas del estado que dan atención a este tipo de pacientes.

Durante la sesión ordinaria, Vargas lamentó que la actual administración federal haya cancelado el Seguro Popular, que atendía a los pacientes con cáncer, y tenía la encomienda de atender a los que no tenían otro tipo de seguridad social.

Reconoció que se creó la figura del Insabi, pero al momento no ha logrado funcionar a su capacidad y dar atención a este tipo de enfermedades.

“Exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno de la República en su carácter de ente coordinador del Sistema Nacional de Salud, para que envíe inmediatamente a las clínicas y hospitales públicos de Nuevo León los medicamentos suficientes”, dijo.

La diputada priista compartió que, de acuerdo con cifras del CONEVAL, la población del país que no tiene ningún tipo de seguridad asciende a 66 millones de mexicanos, es decir poco más de la mitad de la población.

El exhorto fue aprobado por unanimidad por los legisladores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos