Nuevo León

Nueva Constitución de Nuevo León estaría aprobada este mismo año: Samuel García

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, invitó a un grupo de acompañamiento para la revisión del documento que será presentado al Congreso

Para este 2022, Nuevo León podría estrenar una nueva Constitución que privilegie temas de justicia, educación y salud que no están contemplados en la actual Carta Magna, que data de hace 104 años.

El gobernador del estado, Samuel García, dijo que espera que este mismo año se celebren las dos vueltas legislativas necesarias para aprobarla.

Durante la rueda de prensa, El Nuevo León informa, el jefe del ejecutivo estatal, destacó que para este miércoles convocó a un grupo de acompañamiento que le apoyará en la revisión del documento de la nueva Constitución para el estado.

Entre los convocados están: Pedro Torres Estrada, Mario Alberto Garza, Lourdes Dieck y Graciela Fulby, entre otros.

Anticipó que es posible que este mismo año se den las dos vueltas legislativas que se necesitan para su aprobación y dijo que el Congreso del estado está esperando una propuesta por parte del poder Ejecutivo.

Los temas que deben actualizarse

“Una nueva Constitución para el estado, libre y soberano de Nuevo León. Una Constitución a fondo que se meta en el tema de la justicia, la educación, la salud. Traemos muchas ideas, por ejemplo, este nuevo pacto social debe hacer realidad: la perspectiva de género, los derechos de los jóvenes, la salud mental”, adelantó.

También dijo que serán prioridad en la nueva Carta Magna, la primera infancia y la educación superior, así como el derecho a las tecnologías y la movilidad, entre otros temas.

“Nuevo León debe tener el derecho a la seguridad y la cultura de la paz”, sostuvo.

Además, comentó que este es el “sueño de muchos”.

“Ir por la Constitución local más federalista de México, una Constitución que nos permita resolver nuestros problemas con, sin o a pesar de la Federación, que Nuevo León no vuelva a depender de la grilla nacional”, subrayó.

Lo anterior, agregó, sin depender de quién esté como presidente de la nación.

Lo que se requiere

La propuesta de la nueva Constitución del estado tendrá que ser votada en dos vueltas por el Congreso local.

“La propuesta concreta es que en este primer periodo que termina en mayo el Congreso vote la primera vuelta Constitucional, de tal manera que como lo mandata la Constitución pueda publicarse en el Diario Oficial del estado, tener una amplia publicidad durante todo el verano y poder llegar al segundo periodo a un gran debate en el Congreso”, explicó.

El gobernador emecista dijo que confía que para este mismo año quede renovada la Carta Magna.

Tags

Lo Último

Te recomendamos