Nuevo León

Reducirán agua al mínimo en Monterrey y su zona metropolitana a partir de este domingo

La medida de reducción en la presión del agua entra en vigencia a partir de este mismo domingo, de las 18:00 a las 6:00 horas del día siguiente

Agua. Aunado a los cortes programados una vez por semana ahora se implementará una baja en la presión, de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana (Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Ante la escasez de agua que enfrenta Nuevo León, ahora Agua y Drenaje de Monterrey contempla bajar la presión del suministro todos los días, de las 18:00 horas a las 6:00 de la mañana, a partir de este domingo.

También te puede interesar: Calor infernal en Nuevo León con temperaturas de más de 40 grados este fin de semana

El titular de la dependencia, Juan Ignacio Barragán, anunció la medida que se suma a los cortes de agua programados una vez por semana en los siete sectores del programa “Agua para Todos”.

Tips de última hora para comprar el regalo de mamáOpens in new window ]

El funcionario estatal señaló que se trata de un recalibraje del mencionado programa y ayudará para contrarrestar la problemática que enfrenta la zona norponiente que ha reportado cortes de agua hasta cuatro días a la semana.

“Le pedimos a la ciudadanía solidaridad para los que están batallando y la carga se tiene que repartir entre todos”, señaló.

Entre los municipios que tienen colonias con hasta cuatro días de cortes están Escobedo, San Nicolás, una parte de Monterrey, García, Ciénega de Flores y Salinas Victoria.

“Se va a bajar la presión de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana”, detalló.

Explicó que el programa “Agua para Todos”, con los siete sectores ya conocidos, continuará, pero se va a agregar ese factor adicional de la baja de presión.

“Se va a bajar la presión al mínimo, a partir de la 18:00 horas y hasta las 6:00 de la mañana. Con la finalidad de que haya agua para todos”, apuntó.

Añadió que con esta acción todas aquellas viviendas que están en las zonas altas o lejos de los tanques no van a tener agua en este periodo. Se cree que el impacto será de un 50% de la población, es decir, como unos 2.5 millones de habitantes.

“¿Qué porcentaje estamos calculando? Aproximadamente un 50% de la vivienda no tendrá agua de las 6:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana, se va a seguir suministrando, pero la presión va a ser muy baja por lo que todas aquellas viviendas que estén en zonas muy altas o alejadas de las válvulas se va a acabar el agua antes de llegar”, detalló.

Reconoció que es una situación difícil; sin embargo, es una medida necesaria.

“Nuestra perspectiva es que esto va a tener que continuar hasta el mes de agosto”, añadió.

Para contrarrestar el impacto, compartió, que se apoyará con 120 pipas y 89 cisternas comunitarias para las regiones más vulnerables.

“Esto en las zonas más vulnerables, tenemos algunas colonias que por su ubicación son en su mayoría colonias irregulares o de reciente regularización que se encuentran en zonas muy altas donde este sistema les afecta porque al haber poca presión no les llega el agua”, indicó.

Reconoció que una situación de desabasto de esta naturaleza no se vivía desde el Huracán Alex cuando tronaron las tuberías y antes desde una sequía en la década de los ochentas.

Para que cambie el panorama que vive Nuevo León, Barragán, comentó que se requieren precipitaciones.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último