Nuevo León

Protesta extrema; migrantes varados en Monterrey se cosen los labios

Los migrantes amagaron con que si nos los dejan viajar en autobús, entonces se desplazarán a pie hasta Acuña, Coahuila

Profundamente indignados porque aseguran que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) han entorpecido su desplazamiento hacia la frontera con Estados Unidos, una decena de migrantes venezolanos se cosieron los labios en protesta.

Los migrantes se hallan varados desde el lunes en la Central de Autobuses de Monterrey y también afirman que no les han querido devolver el dinero del pasaje que pagaron hacia Acuña, Coahuila.

Desde el lunes, una caravana de migrantes en su mayoría venezolanos, pero también oriundos de otros países como Ecuador, El Salvador, Colombia y Cuba, llegaron a la terminal camionera de esta capital, ubicada en el cruce de Colón y Pino Suárez, en el centro de Monterrey.

Ellos alegan que su destino era Acuña, Coahuila; sin embargo, las autoridades del vecino estado los rechazaron y los autobuses que los transportaban los dejaron en Monterrey a su suerte.

Los migrantes han decidido tomar acciones extremas como esta de coserse los labios para ser atendidos por las autoridades del estado y del INM a quienes exigen que los dejen llegar hacia la frontera con el vecino país del norte.

La primera en coserse los labios fue una joven venezolana de nombre Yorgelis Díaz.

Arman protesta en Palacio de Gobierno

Además de llevar su protesta al extremo, al coserse los labios, los migrantes también tomaron las calles de Monterrey hasta arribar a Palacio de Gobierno para exigir que las autoridades les permitan el libre tránsito.

Relataron que están varados en Monterrey porque no les quieren vender los boletos de autobús y también porque el martes salió una unidad con destino a Anáhuac, en donde está la frontera del Puente Colombia; sin embargo, fueron retenidos en un operativo.

“Estamos presos aquí. Queremos que nos dejen ir, no que no traigan comida”, dijo uno de los inconformes.

Los migrantes, en su gran mayoría venezolanos salieron de la Central de Autobuses para tomar Francisco I Madero y dirigirse por Zaragoza hasta Palacio de Gobierno.

Entre los integrantes de la caravana también hay mujeres y niños, que han tenido que sufrir permanecer en la terminal camionera y sus alrededores mientras se define cómo podrán seguir su camino.

Mencionaron que regresar al sur de país no es una opción ya que quieren avanzar hacia Piedras Negras o Acuña, Coahuila.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos