Nuevo León

Sequía en Nuevo León: Conagua apoya con la incorporación de 220 pozos

El titular de la Conagua dijo que los 220 pozos proporcionarán al estado mil 695 litros de agua por segundo

Ante la crisis hídrica que atraviesa Nuevo León, el gobierno federal apoyará con un programa de incorporación de 220 pozos que proporcionarán mil 695 litros de agua por segundo, informó Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De ese total de 220 pozos, 61 ya están en operación, de los cuales 26 son nuevos, 19 someros y 16 de emergencia.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló el apoyo que se le está brindando a la entidad.

“El programa que se tiene para obtener agua del acuífero es la atención a 220 pozos que proporcionarán mil 695 litros por segundo”, precisó.

Detalló que se tratará de incorporar 29 pozos profundos dentro del acuífero Campos Buenos Aires y se perforarán 22 pozos someros.

“Se reactivarán 63 pozos de emergencia y se incorporarán 106 pozos nuevos”, indicó.

Martínez Santoyo especificó que el gobierno federal ha aportado 106 millones de pesos para este programa.

“Los avances que tenemos en esta acción de pozos. En pozos profundos, están en proceso de perforación; los pozos someros ya se tienen en operación 19; pozos de emergencia, 16 pozos en operación y perforación de nuevos pozos, 26 pozos. Del total de los 220 programados, se tienen 61 en operación”, detalló.

De los 61 que ya están en operación aportan 924 litros por segundo que es el 55% de lo que generarán los 220.

En condiciones normales el suministro de la zona metropolitana debe ser de 16 mil 180 litros por segundo.

“Tenemos un déficit de tres mil 236 litros por segundo que está afectando principalmente a más de un millón de habitantes de la zona metropolitana”, indicó.

Cerro Prieto surte agua a medias

Por su parte, el gobierno estatal informó de la situación que guardan las presas de Nuevo León, las cuales prácticamente están en agonía.

Mientras que la Presa Cerro Prieto ya no surte agua durante las 24 horas y tiene apenas nueve días de vida, la Presa de la Boca tiene 39 días más, informó el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

En medio de una intensa sequía y una ola de calor que se intensificará en estos días, el funcionario estatal lanzó un llamado a cuidar el agua porque dijo faltan muchos días del verano.

“Tenemos que reiterar que tenemos que hacer un esfuerzo importante para cuidar el agua, particularmente en esta época de calor. La Presa Cerro Prieto tiene aproximadamente nueve días de vida; sin embargo, ya no está surtiendo las 24 horas, ya solamente está surtiendo parcialmente”, dijo.

Añadió que estos nueve días que le quedan de vida no son al 100%.

“Entonces nos va a ir reduciendo el abastecimiento. La Presa de la Boca, aproximadamente 39 días; se están haciendo algunas maniobras para ver si la podemos incrementar, pero esa es nuestra realidad”, señaló.

Barragán insistió en pedir a la ciudadanía que se sume a este esfuerzo del cuidado de los escasos recursos hídricos que tiene Nuevo León.

Comentó que ante el bajo nivel que tiene la Presa Cerro Prieto se han separado las lagunas y se está haciendo un canal para unirlas y se está rompiendo un muro.

“Para poder llamar toda el agua, hacia el nivel más bajo y así de esta forma poder utilizar el máximo del agua que aún nos queda”, explicó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos