Nuevo León

Estas son las discrepancias e interrogantes que dejan las autopsias de Debanhi Susana Escobar

Este lunes 18 de julio se dieron a conocer los resultados de la segunda autopsia al cuerpo de la joven de 18 años

Debanhi Susana Los resultados de la nueva autopsia fueron presentados, el lunes 18 de julio (Eduardo Verdugo/AP)

Tras darse a conocer los resultados de la segunda autopsia de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa surgen más interrogantes respecto al caso de la jovencita desaparecida el 9 de abril y cuyo cadáver fue encontrado sin vida 13 días después en una cisterna en desuso, en Escobedo, Nuevo León.

También te puede interesar: ¿Dónde estuvo Debanhi Escobar los siete días previos al hallazgo de su cuer

  • En la primera autopsia practicada por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León se estableció que la joven murió de contusión profunda de cráneo.

La familia OPPO sigue creciendo y lanza la serie Reno7 en su primer evento para toda LatinoaméricaOpens in new window ]

  • Con base a la primera autopsia se practicó un dictamen de un perito independiente contratado por los papás de la joven: Mario Escobar y Dolores Bazaldúa que expuso que el cuerpo presentaba golpes diversos y que había sufrido agresión sexual.
  • La segunda autopsia realizada por un grupo interdisciplinario, a instancias del gobierno federal, arrojó que la estudiante de Leyes murió de asfixia por sofocación, no sufrió agresión sexual, tendría de tres a cinco días fallecida, antes de la fecha de su hallazgo, y no sufrió asfixia por sumersión. Esta segunda autopsia fue practicada por tres peritos del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), así como un médico guatemalteco independiente.

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció la madrugada del 9 de abril tras haber acudido a una fiesta en la quinta El Diamante y su cuerpo fue hallado 13 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.

  • Sin embargo, la data de muerte indica que murió entre 3 y 5 días antes de que su cuerpo fuera encontrado.
  • Lo anterior deja en el aire una semana durante la cual no se sabe qué pasó con ella. Son por lo menos siete días entre su desaparición y su deceso.

Los resultados de este nuevo y definitivo dictamen exponen que la jovencita no sufrió de agresión sexual

  • El peritaje realizado por el especialista que contrató la familia, que fue filtrado por un medio internacional y una televisora nacional exponía que sufrió de violencia sexual.

La hipótesis de la FGJNL apuntaba a que Debanhi Susana de alguna manera cayó en la cisterna del Motel Nueva Castilla se golpeó la cabeza y murió.

  • No obstante, detalles como que no tenía puestos sus tenis converse y que su bolsa fue hallada en otro punto de la fosa despertaron la intranquilidad de la familia y la sociedad ante esa versión.
  • El padre de la joven exigió la intervención del gobierno federal al no estar convencido del trabajo realizado por la FGJNL ante las inconsistencias.

Este nuevo dictamen apunta a que falleció de asfixia por sofocación por la obstrucción de los orificios respiratorios, que no presentaba signos de violencia sexual y no sufrió de asfixia por sumersión.

  • En ningún momento se mencionó que la causa de su muerte fue un golpe contuso de cráneo, como se había dicho.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último