Nuevo León

Interconexión de El Chapotal beneficiará a 600 mil habitantes de Nuevo León

Con el bombeo del agua de El Chapotal se beneficiará a habitantes de nueve municipios, entre ellos, Juárez, Apodaca, Cadereyta y San Nicolás

A partir de este miércoles, la zona metropolitana de Monterrey recibirá mil 200 litros de agua por segundo del canal de El Chapotal, en Montemorelos con lo que se verán beneficiados unos 600 mil habitantes del estado.

Los ayuntamientos beneficiados con la interconexión serán: Juárez, Cadereyta, Apodaca, Pesquería, Zuazua, Ciénega de Flores, Escobedo, San Nicolás y García.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, supervisó el arranque del bombeo y agradeció a los citricultores de la zona haber cedido el agua para el suministro de la zona metropolitana.

“Quiero iniciar con agradecerle a todo el sector agropecuario, quiero decirles que a nombre de 600 mil neoleoneses les damos las gracias”, señaló en su discurso.

Añadió que los productores agrícolas han puesto el ejemplo y el estado quiere ser recíproco con la limpieza del Río Pilón y los pozos.

“Digo en específico 600 mil porque haciendo una cuantificación de los mil 200 litros por segundo, es un aproximado de 600 mil neoleoneses que la pasaron muy mal el mes de julio y hoy, más tardar mañana, se verá una mejoría en el servicio de Agua y Drenaje, gracias a Montemorelos y Terán”, destacó.

Añadió que la región citrícola le ayudará a cumplir con garantizar el derecho humano del agua.

“Hoy, también es un día muy importante para agradecer a todas las autoridades que se la han rifado en tiempos difíciles y que han ayudado a ir saliendo poco a poco de la peor crisis que ha tenido Nuevo León”, expuso.

Adelantó que el 12 de agosto se terminan de incorporar los pozos de la industria que van a aportar con otros 600 litros por segundo.

“(Pedimos) A la industria seguir insistiendo en un sano equilibrio para que todos tengamos agua, para que nadie se sacrifique de más y todos salgamos de esta”, sostuvo.

El gobernador emecista compartió que mañana jueves estará en la Ciudad de México para estudiar los proyectos hídricos que van a beneficiar la región.

El representante del sector agrícola, Manuel Régules Rojas, solicitó a los industriales que también apoyen en esta crisis hídrica que enfrenta la entidad.

“Ellos son mil veces más grandes, que también aporten algo”, pidió.

Los pasados 18 y 19 de julio, habitantes de Montemorelos realizaron una serie de bloqueos en rechazo por las obras de trasvase de agua de El Chapotal a Cerro Prieto y de ahí a la zona metropolitana de Monterrey.

Tags

Lo Último

Te recomendamos