Nuevo León

Denuncian maltrato en Centro de Reinserción Social de Apodaca, NL

“Hoy, Erick ‘N’ fue conectado a un respirador artificial, por lo que solo están a la espera de que muera”, señala el abogado Bojalil Carrillo

Denuncian mlatrato en el Centro de Reincersión de Apodaca, NL

La tarde de ayer, familiares de personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social de Apodaca protestaron frente a Palacio de Gobierno de Monterrey, por el maltrato que viven los internos.

El grupo de al menos 20 personas sostenían pancartas con mensajes como: “No más mentiras”, “Artículo #42 ¡No torturas, tratos crueles!” y “Fuera el director”.

Los manifestantes exigieron que sean públicos los casos de tratos inhumanos a los que están sometidos sus familiares, quienes se encuentran recluidos en el anexo uno y dos del Cereso de Apodaca, Nuevo León, asegurando que los internos son violentados físicamente por las autoridades del reclusorio y duermen desnudos en el piso y las literas de metal.

Te puede interesar: Sequía hace peligrar 15% del hato de reses de Nuevo León

Caso de Erick Martín ‘N’

El abogado penalista Badyr Bojalil Carrillo, CEO del Despacho Jurídico Puebla, es defensor de Erick Martín ‘N’, interno que fue acusado por el delito de violencia familiar y tentativa de feminicidio a su esposa y por ocasionarle lesiones a un vecino.

Bojalil Carrillo, quien se encargó del proceso legal como defensor particular del imputado, asegura que el 3 de diciembre de 2021, hace poco más de siete meses, cuando su cliente llevaba desde el 13 de diciembre de 2021 recluido.

Estaba bien de salud y logramos una sentencia absolutoria por el delito de tentativa de feminicidio y condenatoria por violencia familiar y lesiones”, dijo el abogado penalista. Es decir, Erick Martín ‘N’ fue absuelto por el cargo de tentativa de feminicidio y culpable de los delitos de violencia familiar y lesiones.

El 22 de marzo de 2022, sus familiares lo fueron a ver al Cereso y lo vieron en muy malas condiciones físicas, por lo que su hermana presentó un escrito a las autoridades del penal para que Erick Martín ‘N’ fuera trasladado a un hospital y le proporcionaran la atención médica integral necesaria”, señaló Bojalil Carrillo.

Ese mismo día, Erick Martín ‘N’ fue trasladado al Hospital Universitario DR. Eleuterio González “de urgencia porque su estado de salud se agravó, no por la petición que su hermana presentó”, dijo el abogado penalista.

El 23 de marzo de 2022, Badyr Bojalil presentó un amparo para evitar que trasladaran a Erick ‘N’ de regreso al penal para garantizar la atención médica que su cliente necesitaba.

El Cereso no le había brindado las atenciones médicas necesarias y nos concedieron la suspensión para que se mantuviera en el hospital hasta que se resolviera el amparo”, comentó Bojalil Carrillo.

Asimismo, el abogado penalista explicó que el médico titular del Centro de Reinserción Social 1 Norte, Rafael Díaz Toledo, y Director del Hospital Universitario Dr. Eleuterio González, Dr. David Emmanuel Castillo Martínez, negaron el acto y el amparo quedó sobreseído (suspendido) al trasladar a Erick Martín ‘N’ de regreso al Cereso.

Por esta razón, la hermana del imputado decidió presentar una queja por los malos tratos a Erick Martín ‘N’, ante la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León, registrada con el número de expediente CEDH-2022/435/03.

Lee también: Nuevo León tiene cinco casos sospechosos de viruela del mono, además de los dos confirmados

VIH+ desde hace tres meses

Los informes que rindieron el hospital y el penal durante el juicio de amparo, estipulan que desde hace 3 meses se le diagnosticó a Erick Martín ‘N’ VIH, pero no le informaron ni a él ni a su familia y se le suministró durante un mes paracetamol y diclofenaco, tratando los síntomas del interno como “molestia general”.

Cabe mencionar que los primeros síntomas del VIH tienden a aparecer entre 2 y 4 semanas después de la exposición de una persona al virus.

Ayer 28 de julio, Erick Martín ‘N’ fue trasladado al hospital nuevamente, “hoy fue conectado a un respirador artificial, por lo que solo están a la espera de que muera por negligencia y por actos atroces que suponemos suceden en el Cereso 1 Norte de Apodaca Nuevo León”, dijo el abogado penalista.

¿Qué sabemos del Centro de Reinserción Social de Apodaca?

El Centro de Reinserción Social de Apodaca se inauguró en 1989 y se divide en dos partes, la 1 Norte y la 2 Norte. Este penal cuenta con una capacidad de mil 560 internos, luego de la remodelación que tuvo, ya que trasladaron a varios internos tras el cierre definitivo del penal en Topo Chico.

Dicha remodelación consistió en la construcción de un edificio alterno al original con 532 módulos, 28 de ellos en un área considerada de ‘máxima seguridad’.

Puedes ver: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas

Motines en el penal de Apodaca

En 2012 se dio un levantamiento de internos, considerado como una de las mayores tragedias en un centro penitenciario en la historia de México, donde 44 personas privadas de la libertad perdieron la vida.

En enero 2022 se suscitó otra revuelta que dejó como saldo 56 internos lesionados y cuatro personas externas que se lastimaron cuando se derribó un portón de acceso al penal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) califica en una escala del 0 al 10 con 7.9 al penal de Apodaca, considerando los siguientes aspectos: reinserción social, gobernabilidad, estancia digna y seguridad.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Tags

Lo Último

Te recomendamos