Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, confirmó en “La mañanera” que a partir de hoy la Fiscalía General de la República atrajo el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, después de que hace semanas la familia de la joven realizó la solicitud.
“Con relación al caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ocurrido en el municipio de Escobedo, como aquí se refirió en días pasados, la Fiscalía General de la República ejercitó la facultad de atracción de la carpeta de investigación de feminicidio que estaba desarrollando la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León”, dijo Mejía Berdeja.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, agregó, se allanó a esta facultad de atracción por lo cual ya el asunto está en manos de la FGR, expresó.
“Se está en proceso de revisión de todos los archivos que integran la carpeta y todas las documentales, indicios y pruebas”, confirmó Mejía Berdeja.
Te puede interesar: Mario Escobar: Que salgan todos los imputados en caso de Debanhi
Hace semanas la familia de Debanhi había realizado la solicitud que estaba pendiente de ejecutarse por algunos trámites que Mario Escobar, padre de la joven, cumplió en tiempo y forma.
El 19 de septiembre Escobar presentó en el Congreso de Nuevo León una solicitud exigiendo la destitución de Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal de Nuevo León, por todas las omisiones que ha cometido en las periciales, en el caso de su hija de Debanhi y de todas las que resulten.
“No queremos que vuelvan a pasar más estas atrocidades en Nuevo León y que tenga certeza la ciudadanía de que las cosas se deben de hacer correctamente. Por eso mismo, nosotros solicitamos la atracción de nuestro caso a la Fiscalía General de la República”, expresó Escobar.
Señaló que la ciudadanía no debe estar en manos de funcionarios como el fiscal y por eso pide a los propios diputados que lo asignaron en ese puesto, que lo destituyan.
La atracción del caso hacia la FGR, agregó el profesor, es un mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ya está en cero impunidad, ya tenemos un mes que hicimos la petición nosotros como familia, ya lo solicitamos la semana pasada; terminamos con el escrito dirigido a la FGR, que era lo que faltaba. El paso que nos dijo la FGR fue la firma y la venía de nosotros para poder hacer la atracción del caso”, indicó.
Después de varias semanas de su desaparición, el cuerpo de Debanhi Susana fue encontrado en una cisterna dentro de las instalaciones del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo Nuevo León.
Aunque en principio, la Fiscalía de Nuevo León calificó el caso como muerte accidental, tras la exhumación del cuerpo la dependencia determinó homicidio como causa de muerte.
Te puede interesar: 1xBet es el nuevo socio regional oficial del LOSC Lille
La necropsia detalló que fue asesinada por asfixia por sofocación, entre tres y cinco días antes de que su cadáver fuera encontrado.
Escobar siempre sustuvo que el caso de su hija tenía que haber sido tipificado como feminicidio.
FGR NL se da por notificada
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León señaló que fue notificada legalmente de la atracción de la carpeta de investigación concerniente a la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa por parte de la Fiscalía General de la República, para que se le pongan a disposición las actuaciones pertinentes.
La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos en contra de las Mujeres ha hecho los trámites necesarios para hacer esa entrega formal, la cual, a su vez, ha sido debidamente notificada al órgano solicitante.
La dependencia explicó que la carpeta se integra de la siguiente manera:
186 intervenciones.
56 informes.
132 dictámenes por personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales en criminalística de campo, laboratorios de huellas, química, entomología, genética, patología, grafoscopía, grafología y otros.
1 opinión técnica de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
1 opinión técnica de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
2 dictámenes en ingeniería civil y laboratorio del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, A.C.
772 indicios recolectados.
1,083 indicios analizados.
342 estudios realizados.
25 extracciones telefónicas autorizadas por Jueces de Distrito con residencia en la Ciudad de México.
“El seguimiento de esta investigación y su posterior resolución quedan en competencia de la autoridad federal, reservándose las investigaciones por delitos diversos deducidos de las actuaciones hasta el momento de la atracción ha realizado la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
“Nuestra institución manifiesta la total confianza en que lo actuado hasta ahora, en conjunto con las actuaciones del órgano investigador nacional, llevarán a una resolución apegada a derecho y con perspectiva de género”, indica la FGR Nuevo León.
Señaló que la dependencia estatal manifestó a la Fiscalía General de la República su permanente colaboración en cualquier evento o diligencia que consideren pertinente.
“De igual manera, agradecemos la colaboración permanente de las Fiscalías Generales de Justicia de Coahuila y Tamaulipas, así como de sus servicios forenses, quienes brindaron acompañamiento y soporte científico durante las investigaciones. También agradecemos al Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, A.C., así como a la Universidad Autónoma de Nuevo León por su colaboración técnica y científica durante las indagatorias”, detalló la Fiscalía.