Nuevo León

Violencia, drogas y armas: escuelas de Nuevo León merecen “orejas de burro”

En cuestión de días trascienden hechos que ponen en evidencia que sí es importante se implemente el operativo Mochila Segura

Con el apoyo de equipo canino fueron detectados pastelitos con hierba verde, ademas de bolsitas con el mismo material.
Con el apoyo de equipo canino fueron detectados pastelitos con hierba verde, ademas de bolsitas con el mismo material. Foto: Cortesía Policía de Monterrey

Las escuelas de Nuevo León merecen “orejas de burro”. Y no es precisamente por el tema académico, sino que hechos que involucran violencia, armas y drogas hacen que los planteles educativos del Estado saquen cero.

En las últimas semanas ha trascendido, primero la agresión a una estudiante de la prepa Álvaro Obregón, quien fue golpeada por presuntas compañeras, afuera de la escuela. El miércoles se hizo viral un video en el que se ve que un estudiante ahorca a un compañero y este jueves Fuerza Civil y la Policía de Monterrey informaron la presencia de armas y droga en instituciones educativas.

Fuerza Civil atendió un reporte que señalaba que un menor de edad llevaba consigo un arma, dentro de una escuela ubicada al poniente de Monterrey.

Esta es el arma que le fue encontrada a un alumno de la secundaria técnica 42.
Esta es el arma que le fue encontrada a un alumno de la secundaria técnica 42. Foto: Cortesía Fuerza Civil

El hecho sucedió aproximadamente a las 09:00 horas del miércoles en la colonia Valle Verde Segundo Sector, en la Escuela Secundaria 42 Olivia Sánchez Peña.

Te puede interesar: Más vale prevenir: Ven bien el regreso del Operativo Mochila a escuelas de Nuevo León

Fueron alumnos del plantel educativo quienes reportaron ante un profesor que uno de sus compañeros de segundo grado les había mostrado el arma.

Los docentes aplicaron el protocolo de seguridad escolar que tiene la Secretaría de Educación (SE), evacuando el aula para resguardar la integridad de los estudiantes que se encontraban tomando clases.

Al arribo de FC, se realizó la inspección correspondiente a la mochila del adolescente en la cual localizaron un arma calibre 4.5mm marca Crosman modelo C-11, comprobando que se trataba de una pistola tipo escuadra de postas.

El reporte se realizó ante Educación, así como a los padres del menor de 13 años de edad quienes estuvieron presentes en el resguardo y traslado hacia el CODE Especializado en Justicia para Adolescentes Alamey.

Fuerza Civil destacó que en todo momento se respetaron los protocolos y derechos humanos del joven y se llevaron a cabo las acciones que establece la Ley del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes del Estado de Nuevo León que cometen un delito por lo cual el menor no fue esposado.

La Unidad de Investigación Especializada en Adolescentes del Estado será la encargada de brindar atención psicológica y de investigar el entorno de convivencia diaria del estudiantes.

Bolsitas y pastelitos con marihuana

Ante la petición de directivos y padres de familia, la Policía de Monterrey intensificó los operativos preventivos en planteles educativos de la Ciudad en los que se incluyó a escuelas preparatorias técnicas, con la finalidad de evitar incidentes estudiantiles.

Con el apoyo del grupo canino, los elementos de la corporación regiomontana han visitado cerca de 30 centros escolares de los diferentes niveles, en donde localizaron objetos y pequeños envoltorios con hierba verde, con las características de la marihuana.

Las inspecciones en las escuelas se realizaron con el apoyo de los padres de familia.
Las inspecciones en las escuelas se realizaron con el apoyo de los padres de familia. Foto: Cortesía Policía de Monterrey

También encontraron algunos artículos escolares como plumones, sacapuntas, además pastelitos de chocolate con residuos del mismo enervante.

Te puede interesar: ¿Amante del hogar y la innovación?

Las visitas a los planteles educativos se intensificaron en el último mes, con la autorización de los directivos y padres de familia.

Los pequeños envoltorios y objetos con este tipo de droga, se han encontrado en los patios y corredores, sobre todo en escuelas secundarias, técnicas y preparatorias.

Se informó que en un cesto de basura, en uno de los patios localizaron una bolsa de plástico con pastelitos de chocolate, con aroma y residuos de hierba verde, con las características de la marihuana.

Las autoridades municipales seguirán con estas acciones preventivas, con el apoyo del grupo canino, en los planteles educativos que brinden la autorización los directivos y mesas directivas de padres de familias.

Las pequeñas bolsas de plástico con con hierba verde, con las características de la mariguana, los pastelitos de chocolate, con aroma y residuos del enervante, y los artículos escolares, han sido entregados a las autoridades correspondientes.

Apoya PAN Mochila Segura

Carlos De la Fuente, coordinador de la bancada panista en el Congreso de NL, afirmó que el partido apoya el operativo Mochila Segura y recomienda mucho trabajo con los alumnos y padres de familia.

“Hay que seguir trabajando con los alumnos y con los padres de familia. Es muy importante el trabajo constante y no dejar los operativos mochila”, expresó el legislador. “Entiendo que es latoso, yo también lo veo con mis hijos que se quejan de las largas filas que tienen que hacer para accesar a plantel escolar, pero es un tema de necesidad”.

Hay que recordar, señaló De la Fuente, que los chicos vienen de dos años de estar encerrados por la pandemia.

“Traen muchos problemas psicológicos muy fuertes y esto les puede generar un trastorno psicosocial que puede repercutir en la violencia. Es por ello que tenemos que estar muy pegados a los adolescentes como padres de familia, pero también en los planteles escolares”, indicó el diputado.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último