Sofialeticia Morales Garza, titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León,“reprobó” los operativos en escuelas del Estado porque las autoridades educativas no estuvieron involucradas.
La semana pasada la Policía de Monterrey reportó que se hizo una inspección en escuelas durante la cual se encontraron armas y droga, particularmente marihuana.
“No fue un trabajo conjunto, no le pidieron autorización a la Secretaría de Educación. Yo le pediría a quien tomó la decisión que lo hiciéramos en alianza”, expresó Morales Garza.
Te puede interesar: Cuidado de las escuelas también es responsabilidad de la sociedad: secretaria de Educación
Indicó que fue arbitraria la selección de planteles que fueron inspeccionados.
“Para operativos de esta magnitud todos los involucrados deben tener conocimiento”, expresó Morales Garza, “(debe hacerse) a petición del director, directora o padres de familia y no de forma arbitraria”.
Es por la pandemia
Morales Garza indicó que los casos de violencia que se han viralizado en días recientes son un producto del confinamiento por los dos años de pandemia.
“No es un fenómeno de Nuevo León, es un fenómeno mundial”, aseguró.
En el caso del Estado, la funcionaria indicó que uno de los proyectos es transformar el Instituto de Salud Mental en un Instituto de Educación Socioemocional para prevenir la violencia.
“Ir juntando un grupo de trabajadores sociales, psicólogos que estaban trabajando en secundarias para dar una respuesta inmediata”.
Te puede interesar: ¿Amante del hogar y la innovación?
Morales Garza añadió que la Operación Mochila ya se está efectuando en las zonas más críticas.
“Siempre con el respeto a los Derechos Humanos, es una decisión del Consejo de Padres de Familia”, afirmó Morales Garza.