Nuevo León

Alcaldes de NL demandan al gobierno estatal por abuso de autoridad

Munícipes integrantes del Pacto Nuevo León presentaron, además,querellas ante la Fiscalía General de la República, la Fiscalía estatal y Auditoría Superior de la Federación, por retención de recursos

Este viernes los alcaldes del Capítulo Sur sostendrán otra reunión.

Los alcaldes que se retiraron de la Mesa de Coordinación Metropolitana para formar el Pacto Nuevo León por Municipios Fuertes y Unidos demandaron al Gobierno del Estado por ejercer abuso de autoridad.

Las denuncias ya fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República, la Fiscalía estatal en la Auditoría Superior de la Federación por abuso de autoridad y retención de recursos.

Durante una reunión este jueves en el municipio de Agualeguas 14 ediles dieron conocer esta información.

Te puede interesar: Samuel García es un tirano chiquito y hay que apaciguarlo antes de que sea un tirano grandote: César Garza

César Garza, vocero del organismo, llamó “certera agresión” a los municipios, primero por la retención de recursos y después el embargo a las cuentas bancarias.

“Ya hay vinculados a proceso por lo que esperamos que se aplique la ley a quien se acredite que actuó con dolo”, señaló el también alcalde de Apodaca.

Reveló que hicieron un esfuerzo solidario y se prestaron los abogados, unos a otros, para hacer una misma defensa.

“Y, por supuesto, presentar denuncias, por abuso de autoridad. La Fiscalía ya integró carpetas”, informó Garza.

Las querellas, añadió. fueron fundamentalmente ante la autoridad local por abuso de autoridad.

“Fue una autoridad estatal, no fue el SAT federal la que nos embargó, fue el SAT Nuevo León con empleados estatales por órdenes de Ejecutivo estatal”.

Pedro Garza Treviño y Andrés Cantú, diputados federales del PAN y PRI, respectivamente, acompañaron a los alcaldes y reiteraron que la sema pasada presentaron las denuncias.

Durante la presentación del Capítulo Norte del Pacto Nuevo León también se informó que gracias a las reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria los municipios pasarán del 20% a recibir el 30% de las participaciones.

Daniel Carrillo, de San Nicolás, explicó que recibirán 5 mil millones de pesos más para el siguiente año

“No le estamos quitando al Estado recursos. El incremento del Estado en participaciones es de 15 mil millones de pesos y lo de los alcaldes son 5 mil millones de pesos, es una tercera parte, ellos van a tener 10 mil millones”, expresó Carrillo.

Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna

El Pacto Nuevo León por municipios Municipios Fuertes y Unidos surgió después de que el Gobierno del Estado retuvo recursos estatales y federales a 24 municipios y, además, congeló sus cuentas bancarias.

Esta medida fue calificada por Garza como una “extorsión política” en medio de la pugna por la elección del fiscal de justicia del Estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos