Nuevo León

Calientito para el frío: Museo de Historia Mexicana inaugura Festival del cacao al chocolate

El evento se realizará desde este jueves 1 de diciembre y hasta el domingo 4 y, además de cata, habrá conferencias y talleres

Durante los cuatro días se conocerán las diversas facetas del proceso del chocolate y la evolución de los derivados de la producción cacaotera.

El chocolate es un alimento común, pero del que se conoce poco; es versátil, rico y con una gran tradición cultural y para que la ciudadanía conozca más sobre la producción y las amplias posibilidades de preparar, desde dulces hasta platillos, se realiza la novena edición del Festival del cacao al chocolate en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

La muestra estará hasta el domingo 4 de diciembre en horario de las 10:30 a las 21:00 horas y participan 30 productores y artesanos de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, además de chefs y especialistas en la cultura del cacao, que impartirán conferencias y talleres para que se pueda disfrutar y conocer sobre este producto.

Adriana Gallegos Carrión, directora general de 3 Museos, comentó que la institución siempre va a apoyar y enfatizar las grandes herencias culturales y la manera como se hacen presentes a través de los saberes, prácticas, personas y comunidades.

Te puede interesar: Fábrica de chocolate más grande del mundo cierra por casos de salmonela en Bélgica

“Recuerden que cada vez que probamos un chocolate tenemos a México en nuestras manos y en nuestro paladar”, dijo.

El evento es organizado por 3 Museos, Cacep Chocolates, Comité Sistema Producto Cacao Nacional A. C. y gobierno del estado de Tabasco.

Durante los cuatro días se conocerán las diversas facetas del proceso del chocolate y la evolución de los derivados de la producción cacaotera, a través de conferencias, talleres, actividades artísticas, degustación, exhibición y venta de productos de cacao y chocolate.

Todas las actividades y sus horarios podrán ser consultadas en la página www.3museos.com

Las conferencias estarán a cargo de especialistas en este producto como la licenciada en Nutrición y Bienestar Laura Portó Ochoa, quien el jueves 1 de diciembre a las 18:00 horas hablará sobre “El cacao en la dieta del mexicano saludable” y el chef Manuel Norberto Huerta Garza disertará sobre “Raíces de una pasión”, el viernes 2 de diciembre.

Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna

También se ofrecerán catas y presentaciones de comida tabasqueña en un maridaje entre Chocolates Doña Oti con vinos de Vinícola Maravillas.

El chocolate es tan versátil que con él se pueden preparar desde dulces hasta platillos de alta cocina.

El jueves, sábado y domingo, Grupo Cultural Historias de la Chontalpa presentará el espectáculo “El espíritu con el encuentro del cacao”, que une de música, narrativas vivenciales, sabores y aromas en una interacción con el público asistente, se enlazaran vivencias al momento del encuentro con el cacao y el chocolate.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos