Aunque la diputada panista Lilia Olivares aseguró que el proceso sigue en contra de Javier Navarro, secretario general de Gobierno, la emecista Sandra Pámanes destacó que el juicio político al que se pretende someter al funcionario poco a poco se está “cayendo” ya que se comete error tras error.
A las 12:37 horas de este lunes, Navarro envió a la Oficialía de Partes del Congreso, un escrito cuyo contenido fue circulado a los miembros de la Comisión Jurisdiccional que entró en Permanente.
“Poco a poco se ha venido dando la razón en cuanto a que no hay bases legales ni sustento jurídico para continuar con este proceso, no hay pruebas ni elementos que ni siquiera los denunciantes, en este caso, los dirigentes del PRI y del PAN hayan podido allegar”, señaló Pámanes.
Te puede interesar: Acusa Javier Navarro a PRIAN de “voracidad” por afectar su trabajo
Reiteró que no se allegan las pruebas del PRI y del PAN al secretario general de Gobierno para que él pueda exponer lo que a su derecho convenga.
“No sabemos cuál va a ser el paso que siga por parte de ellos, seguramente convocarán nuevamente a Comisión, emitirán un acuerdo, todo esto”, añadió la diputada, “pero eso simplemente viene a debilitar todavía más estos procesos de juicio político que deberían ser muy bien cuidados por nosotros, como legisladores”.
Navarro fue acusado por los presidentes estatales del PAN y del PRI de no publicar en el Periódico Oficial más de 60 decretos, ejerciendo abuso de poder.
La vicecoordinadora de la bancada naranja en Congreso añadió que la base para el juicio es totalmente porosa.
“Simplemente han querido manchar la imagen y el trabajo del secretario general de Gobierno, pero no tienen ningún sustento legal”, añadió Pámanes.
Reiteradamente Movimiento Ciudadano ha señalado la falta de certeza jurídica de la Comisión Jurisdiccional.
“Desde su conformación y el día de hoy nuevamente nos convocan a esta sesión donde estamos ya, de manera permanente, trabajando en el tema”, recordó. “La semana pasada se le indicó nuevamente al secretario general de Gobierno que tendría que ser notificado para asistir a una nueva sesión de comisión para que él pudiera señalar lo que a su derecho convenga”.
Sin embargo, expresó Pámanes, Navarro está señalando dos situaciones.
“Uno: está solicitando recusar el expediente debido a que, por diversas manifestaciones por parte de los diputados del PAN, específicamente, han expresado ya la culpabilidad del secretario sin siquiera llegar al fondo de cada uno de los temas.
“Esto hace que la Comisión Jurisdiccional simplemente no pueda actuar de manera imparcial; hay una parcialidad en todo el proceso, ellos ya lo declararon culpable sin siquiera poderle dar todo el proceso que debe llevarse a cabo. En ese sentido en su defensa está solicitando que esto suceda”.
Pámanes añadió que el punto dos que pide el funcionario es el tema de la notificación.
“En la sesión anterior señaló la nulidad en cuanto a la notificación y ¡vuelven a equivocarse! (los integrantes de la Comisión). Vuelven a hacer de manera equivocada esta notificación no respetando siquiera los tiempos”.
La legisladora detalló que son cinco días hábiles lo que señala la Ley de Juicio Político para que se notifique.
“Estamos hoy apenas en el día cuatro y ya se le está pidiendo que se presente para hacer la explicación de las acusaciones. Nuevamente estamos bajo un proceso totalmente viciado en el que no se está cumpliendo ni siquiera con lo que se establece dentro de la Ley de Juicio Político.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
“Y en ese sentido pues simplemente nos señala claramente que no hay ninguna base legal para continuar con este proceso aunque de todas maneras están el PAN y el PRI insistiendo en este proceso que, de una y otra manera, se les ha señalado la falta de consistencia legal o jurídica que pueda tener”, expresó la diputada.