Nuevo León

No son los tiempos para pensar en la presidencia: legisladores

Diputados del Congreso de NL no dan el visto bueno a comentario de Samuel García quien se “destapó” como aspirante a la carrera por la Presidencia de México

El lunes, García dijo que sí se "apunta" para la carrera por la Presidencia de México.

Aunque por pertenecer al mismo partido se podría esperar que Eduardo Gaona, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en Congreso de Nuevo León, apoyara rotundamente a Samuel García, quien el lunes se “apuntó” para la carrera presidencial del 2024, el legislador opinó que “no son los tiempos” para pensar en eso.

“El gobernador tiene derecho a expresarse, vamos a ver en qué consiste (el comentario), qué alcances tiene esa parte. Fue algo muy rápido que aventó él. Creo que ha hecho muy buen trabajo en el Estado; sin embargo, también ha declarado que está concentrado aquí en los trabajos y eso es lo que estamos esperando nosotros”, señaló Gaona.

En caso de que García decida ir por la candidatura sería el segundo gobernador consecutivo que “chapulinea”. En 2018, Jaime Rodríguez Calderón también dejó momentáneamente la gubernatura para contender por la Presidencia de México.

Sin embargo, Gaona señaló que son situaciones diferentes.

Te puede interesar: Movimiento Ciudadano señala que Pacto Nuevo León fue arranque anticipado de campañas electorales

“Serían escenarios distintos, digamos que el timing sería lo igual”, señaló el coordinador, “¡insisto!, vamos a ver… ahorita son tiempos donde no podemos estar pensando en eso, son tiempos donde llevamos un año y medio, en el caso de los diputados, en el caso del gobernador el mismo tiempo”.

Agregó que llegados los momentos ya se podría hablar al respecto.

“El proceso electoral se abre en octubre del próximo año; ahorita es muy anticipado ver toda esta parte. Creo que (el comentario) fue una reunión en la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano y en ese contexto es como lo debemos de tomar”.

En realidad, agregó Gaona, no se puede estar opinando.

Para Eduardo Gaona, coordinador de MC, no es el momento de pensar en la Presidencia.

“Creo que ningún actor político en estos momentos (debe hablar), se llegarán los tiempos y esa es muy buena pregunta para hacérsela al gobernador.

“Ahorita estuviéramos especulando porque realmente no hay nada, tenemos que ver cómo están las voluntades políticas en el Congreso, ver cómo estaría la bancada de Movimiento Ciudadano y en ese sentido ya estaríamos hablando”, añadió Gaona.

Es un error: Morena

Waldo Fernández, coordinador del Grupo Legislativo de Morena, expresó que sería un error si García decide ir por la presidencia de México, en lugar de continuar trabajando en el Estado.

“El pueblo de Nuevo León está cansado de que los gobernantes se vayan a medio término. Fue lo que le pasó a Jaime Rodríguez Calderón; creo que tenemos muchos problemas: movilidad, contaminación, salud, presupuesto, temas de gobernabilidad, transporte, como para seguirle abonando con un tema adicional, que es la aspiración a una candidatura presidencial”, dijo Fernández.

Sin embargo, añadió, todo puede pasar.

“Pero, en mi opinión, no le veo que tenga mucho futuro. Finalmente es una decisión de él, pero yo lo conminaría a reflexionar sobre la importancia que es ser gobernante de Nuevo León”.

Gobernar Nuevo León, añadió el legislador, es un orgullo.

“Es un honor, es uno de los estados más importantes del país, tiene una clase empresarial sólida, tiene hubs educativos, hubs hospitalarios; somos el centro de muchas cosas positivas que pasan en nuestro país”.

Fernández añadió que el mandatario estatal es muy joven y si hace un buen gobierno podría pensar, más adelante, en la presidencia.

“Hasta el momento no lo ha sido (un buen gobierno), pero le quedan cinco años para poder ser candidato presidencial. La Constitución se lo permite, es una decisión personal, pero yo lo conminaría a que no lo hiciera”, aseguró Fernández.

Waldo Fernández, de Morena, expresó que Samuel García no ha hecho buen trabajo como gobernador.

Recordó que cuando “El Bronco” se fue a la pelea por la Presidencia de México, el más afectado fue el Estado.

“Jaime se fue a una campaña; habrá quienes digan que le fue bien porque sacó 4 millones de votos, ¡pero el costo para Nuevo León fue altísimo!”, reveló, “incluso las condiciones de Jaime, en ese tiempo, eran más benévolas. Las crisis ya existían, pero estaban en una agenda de riesgos, hoy las crisis están realmente (vigentes)”.

Que tenga un momento de reflexión: PRI

Lorena De la Garza Venecia, legisladora del tricolor, indicó que Nuevo León tiene muchos pendientes y requiere de un gobernador de tiempo completo.

“La lista de problemas que tenemos es amplia y quiero pensar que (el gobernador) va a tener un momento de alumbramiento y de reflexión y no se va a dejar emocionar por una aventura presidencial, como le pasó a ´El Bronco´”.

Lorena De la Garza Venecia señaló que el Estado tiene muchos problemas que se deben atender.

De la Garza Venecia indicó que Samuel García debe actuar con madurez, seriedad y compromiso con el Estado.

“Que, como él mismo ha dicho, se va a quedar y cumplirle a la gente”, señaló la legisladora.

Es época de poner cartitas: PAN

En broma, el coordinador de la bancada panista, Carlos De la Fuente, indicó sobre las intenciones de Samuel García, que es una época en la que todo mundo pone sus cartitas y pide su regalo.

“Uno pone sus cartitas en el pinito y ahí Diosito nos ilumina, a los que somos creyentes, y a los que no, no sé cómo se los trae (los regalos) Santa Clos”, señaló.

De la Fuente recordó que García ha estado muy cercano del Gobierno Federal y que probablemente a éste le haya mandado su carta de Navidad.

El panista Carlos De la Fuente indicó que seguramente el gobernador ya puso su cartita navideña en el pinito.

Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna

“Es un mal gobierno (estatal). Parece que va buscar al Gobierno Federal para que lo ayuden… ya lo ayudaron en El Cuchillo II porque él no pudo; ahora no sé qué les está pidiendo, desconzco qué negociaciones tiene”, expresó el panista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos