Aunque mucha gente se molesta por los operativos antialcohol, especialmente en fechas decembrinas, la Secretaría de Salud ve con buenos ojos la instalación de estos que buscan reducir el número de accidentes provocados por el consumo excesivo de bebidas y que se convierten en primera causa de muerte, no por enfermedad, en Nuevo León.
Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, indicó que el tema del alcohol siempre ha representado un riesgo importante para la vida de las personas.
“No solamente de los que van en el vehículo de un conductor que circula ebrio sino de personas que van en otros vehículos. Definitivamente que los accidentes automovilísticos siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro estado, tanto en niños como en adultos, en diferentes grupos, a partir de la adolescencia”, reveló Marroquín.
Te puede interesar: ¡Ojo con los operativos antialcohol! San Nicolás mantendrá vigilancia permanente
Indicó que no solamente se trata de cultura vial sino de responsabilidad de manejar en las condiciones óptimas, conducir un vehículo que, además, lleva a veces niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
“Y que ellos pues, obviamente, tienen mayor riesgo de complicarse después de sufrir lesiones; además, los niños tienen que ir dentro del vehículo en un asiento de seguridad especial”.
Marroquín prometió profundizar en el tema y presentar cifras respecto a los accidentes automovilísticos y cómo deben viajar, tanto el conductor como el resto de los pasajeros.
“Pero es sumamente importante ser responsables y evitar conducir en estado de ebriedad. A todo el mundo le molestan los operativos antialcohol, pero estos sí han mostrado un impacto en la reducción de los accidentes en todas las épocas del año, particularmente en la época de posadas y de festividades”, señaló Marroquín.
La funcionaria estatal exhorta a población a que, si van ingerir alcohol, designen a un conductor.
“Esto para que puedan regresar seguros a sus casas y cuidar, no solamente de ellos mismos, también de su familia y de la sociedad”.
Vuelve el Covid y repunta la influenza
Aunque Nuevo León sigue en semáforo verde, Marroquín indicó que los números de covid en el Estado están aumentando.
“Al 7 de diciembre se registraron 268 nuevos casos, dos defunciones y 40 personas hospitalizadas, mientras que no hay pacientes en terapia intensiva, lo que se mantiene así desde el pasado 1 de diciembre”, explicó la secretaria de Salud.
Pese a que aún no ve el riesgo de una sexta ola de contagios, Marroquín indicó que están monitoreando el comportamiento del virus en Estados Unidos y Europa.
Por lo pronto la Secretaría de Salud reiteró a la población la recomendación de extremar cuidados para prevenir enfermedades respiratorias propias de la temporada.
Marroquín recordó que en este momento el covid y la influenza confluyen con otros virus como el rinovirus y sincitial respiratorio (VSR), adenovirus.
“El llamado es mantenerse alerta ante síntomas de enfermedades respiratorias, acudir a consultar para diagnosticar correctamente la enfermedad y usar cubrebocas para proteger a quienes nos rodean”, detalló. “Si tengo síntomas respiratorios, aun cuando me hayan diagnosticado otro virus, debo usar el cubrebocas.
“Infección y síntomas respiratorios debe de ser igual al uso de cubrebocas, aun cuando no tenga una afectación mayor o me hayan descartado que tengo Covid, eso sería lo más importante para evitar esta ola de contagios que a veces se presentan en oficinas, escuelas y otros espacios”.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
Además de las medidas preventivas, actualmente se tiene disponible para toda la población la vacuna contra influenza en centros de salud y clínicas y hospitales del IMSS e ISSSTE.