Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, informó que hasta el día 13 de diciembre, han habido 29 días menos con mala calidad de aire en el Estado, comparado con las cifras del 2021.
Después de su comparecencia ante el Poder Legislativo en Congreso, Martínez explicó que pese a que este fue un año difícil se logró reducir en 29 el total de días malos en cuanto a calidad del aire.
“Al día de ayer son 229 días, contra 258 del 2021. Del 1 de enero al día 13 de diciembre”, explicó. “No quiero decir que ha sido gracias a nuestro trabajo, también las condiciones meteorológicas”.
Te puede interesar: Diputados del PRI demandan intensificar verificación ambiental en Nuevo León
Martínez indicó que este año hubo muchos momentos adversos para tener una mala calidad de aire.
“Por la sequía hubo incendios forestales. Pero esperamos cerrar el año con un máximo de 249 días malos”.
Indicó que de su lado, en la gobernanza conformada por Medio Ambiente, la Secretaría de Energía, que establece cuánto azufre se debe recuperar de la refinería; de la Comisión Reguladora de Energía, que establece la calidad de los combustibles fósiles que se pueden usar en el área metropolitana, junto con la Semarnat, Profepa, y los municipios, trabajan por una mejora continua.
“Estamos haciendo lo que nos corresponde y esperamos que todos los demás tengan un programa también de mejora de aire, estamos tratando de coordinar a todos y lo vamos a lograr”.
En el tema del presupuesto verde, Martínez señaló que no se puede validar el impacto que ha tenido en la calidad del aire.
“No lo hemos evaluado. Está complicado, lo que se puede evaluar son los programas que se han desarrollado, como el programa de llevar agua a las familias que no la tenían, el programa de emisiones vehiculares y los programas de reforestación”, señaló.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
Este presupuesto se mantendrá aunque aún no se entregue el Presupuesto de Egresos de 2023, señaló el secretario.