Nuevo León

En 15 días se definirá plan de acción para trabajar en refinería de Cadereyta

Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente en el Estado, califica de “muy buena” la reunión con directivos de Pemex quienes mostraron disposición y apertura

Pemex y Medio Ambiente tendrán un plan de acción para trabajar en refinería de Cadereyta.

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León y Pemex acordaron, a solicitud de la dependencia estatal, reunirse dentro de 15 días para definir el plan de acción a seguir por el tema de la refinería de Cadereyta.

Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, y Alfonso Martínez, subsecretario de Protección al Medio Ambiente, ofrecieron el miércoles una rueda de prensa después de regresar de CDMX donde sostuvieron una reunión con directivos de Pemex.

Te puede interesar: Pemex minimiza emisión amarillenta que salió de refinería en Cadereyta

Arratia explicó que en el encuentro participó también Víctor Navarro Cervantes, director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño, además de otros directivos y personal de la refinería de Cadereyta.

“Nos fue muy bien, mostraron toda la apertura para definir acciones en el corto, mediano y largo plazo que era precisamente uno de los propósitos a los cuales fuimos”, dijo Arratia, “nos mostraron lo que han estado haciendo en materia de inversión y en mantenimiento en la refinería, quedamos con mesas de trabajo para platicar a profundidad con representantes de refinería de Cadereyta”.

Arratia señaló que se acordaron compromisos y que a solicitud de la dependencia estatal se estableció una mesa de trabajo que por única vez sesionará en 15 días.

“Vamos a incorporar acciones de corto, mediano y largo plazo a través del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire, el Pigeca. Llevamos trabajando en este plan desde hace algunos meses. Una de las buenas noticias es la apertura de la mesa de trabajo en el Pigeca como los estamos haciendo con otras empresas en el Estado”.

El funcionario estatal reveló que ambas partes se comprometieron en medidas de corto, mediano y largo plazo y después salir juntos a comunicarlo.

“Otro punto importante”, detalló Arratia, “es que les propusimos un calendario en el cual consideramos que estas acciones puedan cumplirse a la luz o dentro del contexto del plan integral que tenemos”.

En 15 días se reunirán nuevamente para definir de manera manera concreta las acciones como compromisos del contexto del Pigeca y Medio Ambiente tendrá una respuesta en torno a las peticiones que hizo a Pemex.

Arratia reiteró que la conformación de la mesa técnica se va a realizar en una sola ocasión.

“Dejamos en claro nuestra posición del Gobierno del Estado en la idea de seguir compartiendo acciones reales y concretas de cara a la ciudadanía.

“Les mostramos los compromisos, en concreto, en los que nos gustaría que la refinería se comprometa a atender los temas de la calidad del aire y en 15 días, Pemex deberá tener una solución al tema de la refinería de Cadereyta”.

El funcionario añadió que en caso de que la refinería no cumpla con lo acordado, Medio Ambiente ha sido una dependencia clara respecto a sus atribuciones en torno al Artículo 230 de la Ley Ambiental.

“Si bien no tenemos competencia para ejercer una auditoría por ser (la refinería) de jurisdicción federal, sí podremos aplicar medidas de seguridad y, que insisto, lo estamos haciendo”.

Te puede interesar: Advierte Secretaría de Medio Ambiente sobre posible clausura de refinería de Cadereyta

Sobre las emisiones del 19 de febrero que causaron sorpresa y temor entre la población, Arratia indicó que la explicación de Pemex es la misma que ya se ha manejado: Que la ciudadanía nunca estuvo en peligro y se trató de emisiones 99% vapor de agua y 1% remanente de hidrocarburo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos