Nuevo León

Samuel García suma tres vetos más al Congreso, llega a 26 y se encamina a superar a “El Bronco”

En esta ocasión, el mandatario estatal vetó el decreto número 361 que contiene reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

García está a 51 vetos de alcanzar a Jaime Rodríguez Calderón.

El gobernador Samuel García, sumó tres vetos más a su cuenta, en tan sólo un año y medio de gestión, y acumula 26, lo que lo acerca a los 77 vetos que realizó, pero en todo su sexenio, el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El más reciente veto de García se realizó al decreto número 361, que contiene reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Te puede interesar: Ya son 23 vetos consumados por Samuel a decretos aprobados por Congreso

El mandatario estatal se opuso a los cambios en la ley que permitían a la bancada mayoritaria ceder la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno al Partido Acción Nacional, en lugar del PRI.

Según García, esto viola el proceso legislativo establecido en la Constitución.

El gobernador argumentó que la reforma no puede entrar en vigor en el momento de su aprobación en el Pleno, lo que se desprende de las constancias de los canales de comunicación oficial del Poder Legislativo.

García solicitó a la soberanía que se devuelva el decreto y no se publique.

El veto del gobernador también afectó el esquema de votación vía plataforma digital, que se aprobó hace apenas una semana.

García destacó que este tipo de votación violenta disposiciones constitucionales que hacen referencia a la votación de los legisladores presentes y a que las sesiones del Pleno y de las comisiones serán presenciales.

Otro veto del Gobernador fue sobre la Ley que crea Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que según él, invadió la esfera del Poder Ejecutivo.

La reforma, de entrar en vigor, vulneraría la posibilidad de mantener en reserva determinada información al amparo de la Ley de Transparencia, según García.

Los vetos del gobernador del estado de Nuevo León se han centrado en cuestiones de proceso legislativo y presencialidad en el Pleno y comisiones, así como en la invasión de la esfera del Poder Ejecutivo por parte de los diputados.

Te puede interesar: Samuel veta Ley de Participación Ciudadana en materia de revocación de mandato

Estos vetos suman un total de 26 en un año y medio de gestión, lo que lo acerca a la cifra alcanzada por el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos