Nuevo León

Más vale prevenir: Secretaría de Salud de NL promueve Vacaciones seguras

La dependencia advierte sobre riesgos al conducir sin precaución y hace observaciones al visitar parques acuáticos y comer pescados y mariscos

Si se visita alguna alberca, río o laguna es conveniente mantener vigilancia sobre niños y adolescentes.
Si se visita alguna alberca, río o laguna es conveniente mantener vigilancia sobre niños y adolescentes. Foto: Dreamstime

Al ser Nuevo León la entidad con mayores percances de tránsito con 70 mil 388 registrados en 2021, la Secretaría de Salud presentó Vacaciones seguras una serie de lineamientos para que esta Semana Santa y durante la Pascua los paseantes viajen con tranquilidad, dentro y fuera de Monterrey.

Sin embargo, las medidas también contemplan situaciones como eventualidades que pueden ocurrir dentro del hogar o a través de la alimentación.

Te puede interesar: En Semana Santa ¡hay que agarrar carretera y disfrutar de Nuevo León!

“Queremos disfrutar, queremos estar con nuestra familia, con nuestros amigos, pero no por eso vamos a ser irresponsables de no cuidar de nosotros mismos y de las personas que nos acompañan”, expresó Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud.

Marroquín calificó los siniestros viales como un “un problema de salud pública”.

“En México, los accidentes son la primera causa de muerte entre las edades comprendidas de los 5 a los 14 años. La mayor cantidad de accidentes se deben a siniestros viales con 15 mil 126 casos (43.7%) y conducir bajo los efectos del alcohol produce cerca del 21% de las muertes causadas por accidentes viales”.

Marroquín informó que de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática que entre los sexos masculino y femenino los accidentes están entre las 10 principales causas de muerte.

Por edades, los accidentes son la segunda causa de muerte entre las personas de 1 a 4 años; la primera de 5 a 9 años y es también primera entre los 10 y 14 años.

De los 15 a los 24 es la segunda; tercera entre los 25 a 34; sexta, de 35 a 44; octava de 45 a 54; octava de 55 a 64 y décima de 65 años en adelante.

“Si estamos en carretera, si estamos de paseo, si estamos en la playa, en la alberca, en algún río, o bien si nos quedamos en casa, en todos los lugares tenemos que cuidar de nosotros y de nuestros hijos principalmente, ¿por qué?, porque más del 90% de los accidentes se pueden prevenir”, agregó.

Marroquín añadió que en 2021 se registraron 70 mil 288 accidentes automovilísticos que produjeron 274 personas fallecidas en Nuevo León.

Destacó que el 70% de los factores que causan un siniestro vial en el Estado están asociados al conductor; el 13% relacionados a factores del vehículo y el 10% a factores del camino.

“Para evitar que las estadísticas sigan creciendo se llama a realizar una revisión detallada de las condiciones del vehículo para salir a carretera, utilizar asientos de seguridad, usar bloqueador, no perder de vista a niñas y niños en las albercas o playa, no encender fogatas y llevar un botiquín para emergencias.

Como parte de Vacaciones seguras, Marroquín señaló que se debe revisar el auto antes de salir y asegurarse que esté en buenas condiciones.

También que todos los ocupantes usen el cinturón de seguridad y no se debe usar el celular mientras se maneja.

“Hay que evitar distracciones con comida, bebida u aparatos electrónicos”.

Ante cualquier emergencia, el Gobierno del nuevo Nuevo León tiene disponible el teléfono 911 para recibir auxilio.

Expresó que ante el incremento de visitantes a parques acuáticos es muy importante mantener la vigilancia sobre los menores.

“Los menores de 1 año tienen mayor riesgo de ahogarse en bañeras en casa, los niños y niñas entre 1 a 4 años tienen mayor riesgo de ahogarse en albercas y los niños y adolescentes, entre 5 a 17, tienen mayor riesgo de ahogarse en lagos y ríos. Más de la mitad de los ahogamientos en niños y niñas, suceden durante los primeros 4 años de edad”, añadió la funcionaria.

Respecto al consumo de alimentos Marroquín destacó que se pueden ingerir pescados y mariscos, siempre y cuando se observen características como:

1.- Consumirlos en establecimientos reconocidos.

2.- Conservarlos en refrigeración hasta su preparación.

3.- Evitar el consumo de productos crudos.

Al comprar mariscos:

1.- Si es en envase, los mariscos deben estar en el fondo y no presentar turbidez.

2.- Si están congelados, la carne debe estar sólida y brillante; cuando se descongelen la carne debe tener consistencia firme.

3.- El empaque debe de estar íntegro y el producto debe estar completamente dentro del empaque.

Recomendaciones generales:

1.- Lavar las manos antes de preparar alimentos y comer; después de ir al baño o cambiar un pañal.

Te puede interesar: ¿Qué opciones hay para disfrutar la Semana Santa en Monterrey?

2.- Evitar comer en la vía pública, si no hay de otra, asegurarse de que el lugar cuente con las medidas de higiene.

3.- No hay que automedicarse y acudir a consultar ante cualquier síntoma.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último