Nuevo León

Proceso contra imputadas en caso Debahni Escobar se pospone tres meses

La defensa de Ana Luisa “N” y Élida Yurith “N”, empleadas del motel Nueva Castilla, solicita recurso de tiempo para aportar más información

El matrimonio Escobar Bazaldúa participó este lunes en la audiencia virtual.
El matrimonio Escobar Bazaldúa participó este lunes en la audiencia virtual. Foto: Martín Fuentes

Aunque se esperaba que este lunes un juez dictara en Monterrey sentencia en contra de Ana Luisa “N” y de Élida Yurith “N”, vinculadas a proceso por el caso de Debanhi Escobar, la defensa de las imputadas solicitó un último recurso de tres meses más para seguir aportando información.

Mario Escobar, padre de Debahni, y su esposa Dolores Bazaldúa, acudieron este 10 de abril a una audiencia virtual, aunque los resultados no fueron los que esperaban.

Te puede interesar: Imputadas en caso Debanhi son vinculadas a proceso; sí hay un delito, dice Mario Escobar

“Mi esposa y yo acudimos virtualmente a una audiencia programada desde hace tres meses, para que se iniciara el proceso en contra de las empleadas del motel. También estuvieron ellas (las mujeres vinculadas a proceso), nuestros abogados, el juez y la defensa”, explicó Escobar.

A grandes rasgos, indicó el profesor, el resultado de la audiencia, la cual fue muy rápida, es que la defensa solicitó los tres meses que les quedan para seguir aportando información y fortalecer la defensa.

“Después de esos tres meses se tendrá que dictar sentencia. El juzgador deberá tener una resolución”, añadió Escobar.

Como medida cautelar las empleadas no podrán salir del Estado.

“(Los abogados) Están ganando tiempo, no sé para qué; están haciendo tiempo argumentando cosas que no tienen validez, como ha sido en otras ocasiones”, detalló, “pero ahora los jueces se están yendo a derecho y en ese sentido ellos (la defensa) sí tienen derecho a esos tres meses”.

La fecha para el inicio del proceso será los primeros días de junio aunque Escobar reconoció que no les han proporcionado el día exacto.

“(Para junio) Deben cumplirse los seis meses con los que cuenta la defensa y el juzgador debería de formular una sentencia”.

Desde luego, afirmó, no están conformes con retrasar la audiencia.

“Es solamente retrasar lo que ya sabemos. Sabemos que los abogados son muy cochinos para hacer su trabajo y se pueden argumentar con cualquier artículo, pero afortunadamente hoy en día los juzgadores están muy preparados, saben analizar bien las cosas y nada más les están dando lo que les corresponde conforme a derecho”.

Ana Luisa “N” y de Élida Yurith “N” fueron vinculadas a proceso por el delito equiparable a la falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad y encubrimiento.

Preparan tres marchas

El 21 de abril, fecha en la que se cumple un año de haber encontrado el cuerpo de Debahni, tres colectivos realizarán marchas pacíficas para recordar a la joven estudiante de Leyes.

“Un colectivo va a salir en carros y en motocicletas desde Morones (Prieto); hay otro que está citando en el Palacio (de Gobierno) y otro en el motel (Nueva Castilla). Esos son los que se están juntando, hay otros que quieren ir hasta la Fiscalía de feminicidios”, detalló Escobar.

La familia hará guardia en el motel donde esperará a los colectivos que llegarán entre las 16:00 y las 19:00 horas.

“Haremos una marcha pacifica en la zona donde desapareció Debahni. Le vamos a dar voz a la gente que quiera manifestarse en el motel, vamos poner una lona para que la gente escriba consignas.

Te puede interesar: Posponen para el 9 de enero vinculación a proceso de empleadas del Nueva Castilla por caso Debanhi Escobar

“También habrá 200 gorras con memorativas por el caso. Llevan inscrita la leyenda ´365 Días, cero detenidos y un año sin respuesta´”, explicó Escobar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último