Nuevo León

Profepa se “lava las manos” en caso del Cerro de las Águilas; la zona sufre depredación

Iraís Reyes, legisladora de MC, y vecinos de San Jemo y San Jerónimo solicitan que la dependencia escuche las denuncias interpuestas, relacionadas con las actividades de desmonte y próxima construcción de complejos habitacionales en la zona

Reyes y los vecinos exigen que se escuchen los reclamos y se actúe en consecuencia.
Reyes y los vecinos exigen que se escuchen los reclamos y se actúe en consecuencia.

Porque el Cerro de las Águilas ha sufrido de depredación constante por parte de empresas constructoras que ahora planean realizar un complejo habitacional mixto, además de ser un área jurídicamente no urbanizable, Iraís Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano, acompañada de un grupo de vecinos de las colonias San Jemo y San Jerónimo, presentaron un Punto de Acuerdo para que Profepa haga caso a las denuncias de los habitantes del área.

En el exhorto se incluyen a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que atiendan las denuncias interpuestas y relacionadas con las actividades de desmonte en el Cerro de las Águilas.

Te puede interesar: En un mundo paralelo sería detective privado: Iraís Reyes

“A pesar de que el municipio de Monterrey y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado han efectuado suspensiones, esta empresa está utilizando permisos viejos para ampararse y seguir construyendo. Están vendiendo propiedades en una zona no urbanizable y esto no le importa a la desarrolladora”, destacó Reyes.

El Cerro de las Águilas, ubicado en el sector San Jerónimo en Monterrey, es una zona jurídicamente no urbanizable de acuerdo con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el estado de Nuevo León.

Sin embargo, ha sido objeto de depredación por parte de empresas constructoras con la intención de realizar un complejo habitacional mixto, denominado San Jemo 360°.

Este complejo contempla 85 lotes de al menos 240 metros cuadrados y una segunda etapa de 60 departamentos, cada uno, lo que en autorizaciones se denomina San Jemo sector Las Águilas.

Desde febrero del 2022, vecinos de la zona empezaron a constatar movimiento de cuadrillas de personal iniciando labores de tala y desmonte de manera manual y posteriormente con máquinas en el Cerro de las Águilas.

“Los vecinos realizaron denuncias desde mayo del 2022 ante la Profepa, acaban de notificarnos las respuestas a nuestras denuncias, y en pocas palabras, la Profepa se lavó las manos”, denunció la legisladora.

Mediante un oficio, el órgano respondió que las labores de tala y desmonte concluyeron el pasado 13 de mayo del 2022 con la presentación del aviso correspondiente.

Sin embargo, esto no ha sido respetado por la empresa y actualmente continúan con los trabajos, lo que ha sido documentado por los vecinos del sector y el colectivo Salva tu Cerro.

“No sé si la Profepa nos está diciendo que todo es una ilusión colectiva, cuando evidentemente podemos ver en fotos y videos que la empresa llega con su máquinas y realiza actividades de tala y remoción de vegetación”, dijo Reyes.

“Es inaceptable que la autoridad que se encarga de proteger el medio ambiente valide las actividades de estas desarrolladoras y constructoras”.

En el Punto de Acuerdo presentado se solicita a la Profepa que realice de nueva cuenta acciones de inspección y vigilancia en el predio. Además, se les solicita que apliquen los procedimientos administrativos de sanción correspondientes por las actividades de remoción de vegetación posteriores al 13 de mayo del 2022.

Te puede interesar: Son legisladoras, aguerridas… ¡son mujeres!; diputadas revelan el desafío de hacer política en un mundo de hombres

En el documento, también se solicita que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inicie una investigación en materia de responsabilidad administrativa por la omisión al cumplimiento a las atribuciones de inspección y vigilancia, además de que se abstenga de emitir nuevas autorizaciones al proyecto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último