Nuevo León

No es por falta de interés; a la Fiscalía de NL le faltan recursos financieros para resolver casos

La escasez de ministerios públicos y de personal provoca retrasos para atender denuncias y abrir carpetas de investigación

Pedro Arce señaló que la Fiscalía sufrió un desajuste presupuestario.

Diferentes voces han criticado duramente a la Fiscalía de Nuevo León por la lentitud en los procesos de investigación y en la elaboración de carpetas, en un momento en el que el Estado vive un incremento de delitos como violencia y feminicidos, pero la FGJNL reconoció que vive déficit de ministerios públicos y personal.

Pedro Arce, encargado de Despacho del órgano, aceptó que la entidad está en una crisis de inseguridad, pero no hay manera de poder solucionarla, al menos de forma inmediata.

Te puede interesar: Suprema Corte suspende proceso de selección del nuevo fiscal de justicia de NL

Arce indicó que se está teniendo un atraso en la atención de casos de personas desaparecidas, homicidios, robos y otros delitos.

Aceptó las denuncias de familiares de personas desaparecidas en las que se reclama a la Fiscalía la nula respuesta, pero esto se debe también a la falta de recursos financieros.

“Esto es por la reducción de recursos, le puedo comentar que hemos sufrido un desajuste presupuestario y tenemos una sobrecarga y una demanda importante, no sólo en desaparecidos, sino en homicidios, feminicidios y robos. Estamos en un esfuerzo para aumentar el personal y cumplir con esta tarea”, explicó Arce.

Algunos colectivos y personas reclaman que la Fiscalía no atiende sus quejas ni casos como los feminicidios de Debahni Escobar, Marifer Contreras o Yolanda Martínez Cadena.

Pero Arce señaló que tienen como principal tarea el atender las demandas de los familiares de desaparecidos.

“Se tiene el compromiso”, aseguró, “por parte de la Fiscalía Especializada es permanente; hay reuniones con ellos y la indicación que se tiene es que estén en comunicación con las familias para ver si hay un dato relevante que pueda actualizarse las carpetas”.

El encargado de Despacho señaló que son solidarios con sus demandas y que por ello la Fiscalía está trabajando para atenderlas.

En Nuevo León se tiene el registro de más de 6 mil personas desaparecidas hasta abril de 2023.

A nivel nacional el Estado ocupa el cuarto lugar nacional en feminicidios, con 15 casos, de enero a abril de 2023.

Sarahí Guadalupe, víctima de violencia

Arce señaló que Sarahí Guadalupe Silva Rodríguez, la joven reportada como desaparecida en febrero y cuyo cuerpo se encontró el sábado en Apodaca, era víctima de violencia.

Arce informó que sólo tienen un registro de denuncia interpuesta por Sarahí Guadalupe contra su pareja, Joel García, por violencia verbal.

Pero la joven, presunta víctima de feminicidio no le dio seguimiento.

No obstante, tal y como lo marcan los protocolos, la muerte de la joven está siendo investigada como feminicidio.

“Formalmente, ante la Fiscalía la madre de la ahora víctima presentó una denuncia el 4 de mayo y en su narrativa de hechos establece que la última vez que tuvo contacto fue en febrero, pero ante la Fiscalía formalmente se tiene que la denuncia formal fue el 4 de mayo”, expresó.

Hasta el miércoles las autoridades no tenían determinada la causa de muerte, tampoco el móvil.

Sin embargo, Arce explicó que el cuerpo ya estaba en avanzado estado de putrefacción.

Te puede interesar: Fiscalía de Nuevo León confirma que cuerpo localizado sin vida es de Bionce

“Como es de todos sabido se solicitaron órdenes de aprehensión correspondientes las cuales fueron otorgadas y notificadas, tanto para Joel ´N´ y para Sandra ´N´ por su probable participación por el delito de secuestro agravado”, destacó Arce.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos