Si algo requiere la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León es recursos humanos y materiales para trabajar y actualmente el órgano adolece de personal de investigación, al grado de que solamente hay tres agentes por cada 100 mil habitantes.
Luis Orozco, vicefiscal de la entidad, señaló que es demasiado el trabajo que hay versus el personal que existe para atenderlo.
Te puede interesar: No es por falta de interés; a la Fiscalía de NL le faltan recursos financieros para resolver casos
“Organizaciones no gubernamentales califican a la Fiscalía de Nuevo León como la que menor personal tiene, considerando agentes del ministerio público. Tiene la tasa más reducida del número de agentes del Ministerio Público por habitantes a nivel nacional”, explicó Orozco.
Informó que en Nuevo León hay tres agentes por cada 100 mil habitantes.
“Es muy contrastante porque Chihuahua tiene 33 (agentes) por cada 100 mil habitantes”, detalló Orozco. “Obviamente produce consecuencias de complejidades en la investigación de estos casos.
“Somos sensibles, por su puesto, al reclamo de las víctimas que tienen derecho a la verdad, a la reparación y evitar la repetición del hecho victimizante”, señaló el vicefiscal.
Orozcó añadió que el personal hace falta en todas las áreas.
“La Fiscalía no pudo, durante los cinco años precedentes, lograr una convocatoria para acceder a personal operativo, especialmente en las áreas de investigación ministerial”.
Apenas la semana pasada, añadió, se pudo, gracias a un esfuerzo, abrir una convocatoria para que personal ingrese a la Agencia Estatal de Investigaciones.
Te puede interesar: ¡Alto a la difamación! FGJNL va contra autores de contenidos apócrifos en la web
“Afortunadamente la respuesta de la ciudadanía fue positiva. Tuvimos un número bastante elevado de personas que están requiriendo ingresar a la institución. Esto constituye un halo de esperanza dentro de esta búsqueda de justicia para estas familias y obviamente formar parte de las obligaciones que tiene la Fiscalía”, destacó Orozco.