Es definitivo que la intervención selectiva en el Río Santa Catarina se hará, pero hay que encontrar la mejor forma de realizarla sin afectar la biodiversidad, dijo este jueves Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente.
El funcionario destacó que el proyecto del Gobierno del Estado busca salvaguardar vidas humanas, proteger la flora y fauna del afluente preservar el patrimonio y evitar una tragedia.
Te puede interesar: Medio Ambiente de NL asegura que no hay proyectos urbanos en el Río Santa Catarina
En el Nuevo León Informa junto a Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana y Ximena Peredo, titular de Participación Ciudadana, Arratia señaló que los trabajos serán retomados, pero bajo estricto apego a las propuestas de especialistas que se abordaron en las mesas de trabajo.
“La intervención definitivamente debe de ser selectiva y basada en criterios técnicos, tanto preservando la vegetación como la fauna en el lecho del río”, explicó Arratia. “La intervención tiene que ser de la manera en que se reduzca al máximo la producción de polvos”.
El titular de Medio Ambiente señaló que debe existir un manejo integral de vida silvestre para proteger a la fauna que hay sobre el lecho.
“Así como el retiro de especies invasoras que pueden generar problemas de la biodiversidad”.
Arratia explicó que la intervención dentro del lecho del río se realizaría bajo tres opciones distintas dependiendo de las características de cada zona:
1.- No tocar.
2.- Tratamiento manual.
3.- Tratamiento mecánico (con capacitación de los operadores).
“Los datos son muy claros, hay un riesgo evidente en el cauce del Río Santa Catarina. En el Gobierno de Nuevo León trabajamos de manera inteligente para evitar una tragedia, siempre cuidando el bienestar de la gente y del entorno”.
Villarreal afirmó que se está actuando para evitar una tragedia, salvar vidas y preservar el patrimonio.
“Estamos muy preocupados por lo que pueda venir con un huracán de magnitudes grandes. El fenómeno del cambio climático que enfrentamos actualmente se caracteriza por lluvias catastróficas y por inundaciones”.
El secretario de Movilidad y Planeación Urbana ejemplificó con situaciones extremas ocurridas entre mayo y julio en Corea del Sur, Vermont, Kentucky y en Zaragoza, España.
“Alrededor del mundo ya vemos las consecuencias y su devastación”.
Recordó que el río puede causar grandes problemas como en 1909 cuando la corriente se llevó muchas manzanas del Centro, dejando una tragedia con unos 9 mil muertos.
“La canalización del río en 1953 invadió partes que le pertenecían como lo que ahora es la calle Hidalgo, Morelos, los Condominios Constitución.
Explicó que cuando llegó el Huracán Gilberto la captación fue de 4 mil 800 metros cúbicos por segundo y con el Alex fue de 2 mil 700 metros cúbicos por segundo, con la diferencia de que cuando llegó el segundo meteoro, no había vegetación en el Santa Catarina.
“Si no se interviene el río y se presenta una inundación, afectaría a 434 manzanas (del Centro), a 16 mil 536 personas de las cuales 6 mil 307 serían niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, explicó. “Con una intervención selectiva las afectaciones serían 95 manzanas con 5 mil 238 personas y mil 882 niños, adultos mayores y personas con discapacidad”.
Y con intervención total las cifras serían definitivamente menores: 10 manzanas afectadas, 994 personas y 403 niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Peredo indicó que en este caso hay una apertura sin precedentes por parte de la administración estatal para permitir la participación de la ciudadanía.
“Esto nunca lo había hecho gobierno. Sí quiero como dejar súper en claro que estamos en una mudanza de paradigma a un gobierno abierto en donde se está escuchando a la población, a los especialistas”, señaló la secretaria de Participación Ciudadana. “Se está activando la inteligencia colectiva porque ciertamente esta es una controversia ambiental que requiere que todas y todos seamos corresponsables”.
Afirmó que se está poniendo las personas en las mejores condiciones para participar al activarles y proporcionarles toda la información clave.
Planean dos presas rompepicos
Villarreal informó que uno de los proyectos de la actual administración es construir dos presas rompepicos, sólo faltan los resultados de los estudios que definirían ubicación.
“Necesitamos saber qué otras obras se requieren en el río alto”.
El funcionario comentó que probablemente serían dos presas rompepicos, aunque habrá otras obras de retención.
“También hay que tratar el tema del arroyo El Obispo porque gran parte de la fuerza de Alex provenía de ahí”, agregó Villarreal.
Te puede interesar: Medio Ambiente da la cara: Se debe conservar el Río Santa Catarina
Obras de este tipo, señaló, ayudarían a que se disminuya de forma sustancial el flujo de avenidas de agua y se conservaría la mayor cantidad de flora, fauna del río, dijo Villarreal.