Nuevo León

Incendios en el Río Santa Catarina despiertan “sospechosismo”: Diputada Jessica Martínez

En menos de una semana se han registrado cinco siniestros en el lecho, justo después de que se detuvieron los trabajos de desmonte

La semana pasada hubo dos siniestros el mismo día y este lunes se registró otro.

Los cinco incendios registrados en el Río Santa Catarina ya levantaron “sospechosismo” en diferentes colectivos que dudan que estos hayan comenzado de manera natural. Y es que los siniestros surgieron después de que se detuvo el desmonte del lecho, tras las protestas de grupos ecologistas de Monterrey.

La diputada priista Jessica Martínez, quien el 17 de julio denunció a funcionarios del Gobierno Estatal por la tala de árboles en el Parque Niños Héroes, indicó que ni siquiera el año pasado, en plena crisis hídrica, se registró tal cantidad de siniestros.

Te puede interesar: Medio Ambiente de NL asegura que no hay proyectos urbanos en el Río Santa Catarina

“Ni siquiera el año pasado y ahorita está muy obvio que es por los tiempos que se están dando. Van cinco incendios; de los dos primeros se culpó a la vieja política y los otros tres ya no porque no tienen pruebas, pero está muy raro que ya vayan cinco y que precisamente en ese punto (el río)”, dijo Martínez.

La legisladora tricolor señaló que no se han visto quemas en otras áreas.

“No hemos visto en otras zonas más alejadas o más secas, incluso. Estos incendios no son, ni siquiera, en zonas que estuvieran completamente secas”.

Expresó que es muy probable que haya “plan con maña” en los fuegos.

“Es lo que estamos sospechando, hay una sola persona interesada en el desmonte rápido, que es el gobernador Samuel García y sus secretarios”, afirmó Martínez.

A pesar de que los ambientalistas están dando su mejor esfuerzo, añadió, la responsabilidad del río cae en manos de Medio Ambiente y de los responsables de Ecología de cada municipio.

“No pueden hacer que la virgen les habla. También es su responsabilidad y se les paga por eso”.

Una burla y una falta de respeto

Martínez calificó de una “burla” y una “falta de respeto” hacia los participantes el nulo resultado del foro Gestión sostenible del Río Santa Catarina: Conservación y riesgo, realizado la semana pasada en Colegio Civil.

En el encuentro participaron representantes del Gobierno Estatal, además de activistas, ecologistas y expertos.

“Cien personas asistieron al foro y sus ideas no se ven reflejadas en ese proyecto del que están hablando el secretario de Medio Ambiente, de Movilidad y la secretaria de Participación Ciudadana”, expresó la legisladora.

Reiteró que la falta de respeto a los participantes es porque no recibieron respuestas, no hubo retroalimentación y las dejaron con más dudas y preguntas.

“Ese plan de meter maquinaria grande no hay forma de que haga un desmonte selectivo, obviamente va a arrasar con todo”, reveló. “Lo que también causa sospecha es tanta premura por hacer esta remoción de vegetación.

“Lo que ellos mismos pusieron a disposición en un escrito de Semarnat hacia Conagua, no de Conagua hacia el estado de Nuevo León, señala que la primera etapa (de desmonte) llevaría siete meses y lo que vemos es como que traen mucha prisa y lo quieren terminar este mes”.

En un documento en poder de la diputada se indica que la primera etapa tiene una duración de siete meses y luego cada tres años se tiene que dar conservación a la zona.

En este documento se establece que el desmonte del Santa Catarina debe realizarse en un lapso de siete meses, no de forma inmediata.

“Pero lo que estamos viendo es un ecocidio y se insiste en repetirlo; se están saltando todas las leyes ambientales, por eso están denunciados y seguramente va a haber más amparos y denuncias”.

Expresó que Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, no es muy ético.

Te puede interesar: Las voz de los ciudadanos será escuchada, Estado convoca a foro abierto sobre el Río Santa Catarina

“No es una persona que se haya distinguido por su honestidad, le había robado el trabajo al secretario de Medio Ambiente anterior, adjudicándose la siembra de árboles del año pasado”, acusó. “No es una persona en la que se pueda confiar. Yo pedí su renuncia, la vuelvo a pedir. Es mejor que renuncie una persona que no tiene ética”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos