A pesar de que Gobierno del Estado realizará una “intervención selectiva” en el Río Santa Catarina, la falta de una fecha para efectuar este operativo motiva a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana a pedir a los grupos ambientalistas que “prendan una vela” para evitar inundaciones en caso de que llegue un huracán.
Hernán Villarreal, titular de la dependencia estatal, informó que la acción se hará en todo el lecho, pero tomando en cuenta las sugerencias de activistas y expertos.
Te puede interesar: Incendios en el Río Santa Catarina despiertan “sospechosismo”: Diputada Jessica Martínez
“Vamos a hacer una intervención selectiva en función de las aportaciones que hicieron algunos ambientalistas, vamos a tomar medidas precautorias de Protección Civil por si llega un huracán, y nos vamos a persignar para que no nos llegue”, dijo Villarreal.
La fecha de la intervención, añadió, está pendiente de la autorización de las autoridades federales.
“Vamos a ir poco a poco, ayudándonos de forma manual, donde los ambientalistas nos apoyen a hacer la limpia y también que nos apoyen a poner veladoras”, dijo en broma.
Villarreal reiteró que la intervención selectiva se hará dependiendo de las instrucciones de la Comisión Nacional del Agua.
El funcionario añadió que se continuará con las mesas de trabajo con ambientalistas y organizaciones civiles para considerar sus puntos de vista, pese al rechazo que han manifestado los colectivos.
“Va haber una audiencia pública… creo que en el Lab Nuevo León… (se va hacer la intervención) en el río, en todo el río. No va ser un desmonte, va ser una intervención”, aclaró. “Se tiene que intervenir para evitar los riesgos, claro que nosotros, ante el riesgo, tomamos una decisión, pero hay que preservar lo más posible los ecosistemas, así vamos a hacerlo y a tratar de que todo sea seguro”, destacó.
Cuando iniciarían los trabajos, se le cuestionó: “¡Próximamente!, cuando nos autoricen las autoridades federales”.
Hace dos semanas el Gobierno comenzó una limpia general en el lecho del río lo que despertó críticas de la sociedad y de grupos ecologistas que calificaron el desmonte como un “ecocidio”.
Ante el rechazo de la ciudadanía por el daño ambiental a este ecosistema se improvisaron mesas de trabajo con especialistas de donde surgió el nuevo plan de limpieza selectiva.
Te puede interesar: Medio Ambiente de NL asegura que no hay proyectos urbanos en el Río Santa Catarina
La semana pasada y esta se han registrado alrededor de cinco incendios en el lecho del río.